Guía de flamenco con moscas (I)

1 Ago

“La camita donde duermo

me la tienen hecha polvo

los que ponen los cuernos.”

Soleá. Popular

Con la llegada del verano el flamenco se desmelena, se deja la seriedad de los teatros y las peñas para ponerse tirantes y convertirse en fenómeno social que ocupa plazas, huele a tortilla de patatas y filetes empanaos y se jalea a voz en grito. El flamenco de sangría se consume en tragos largos, de horas, las que ocupan carteles interminables que mezclan cantaores aficionados con figuras de relumbrón. Tanto largo se hace que algunos se les juntan los fin de fiesta con fin de siesta. Tan largo que algunos de los cantaores de primera fila ya incluyen en sus contratos clausulas antifestivales eternos: “El artista Perico de los Palotes no comparecerá en el escenario pasadas las 3 de la madrugada”.

Flamenco en Cádiz

Pero en medio de todo el verano nos deja también ocasiones únicas para no perderse. En medio de ese barullo festivalero, que la crisis y el sentido común ya se han encargado de aligerar, hay programaciones muy interesantes que, además, coinciden con muchos de los puntos calientes del verano patrio. Desde hace años una de las programaciones estivales más interesantes son los Jueves Flamencos del Baluarte de la Candelaria que organiza La Peña Enrique El Mellizo de Cádiz. Cada semana una propuesta (con nombres pomposos del tipo “El Compás”, “El duende de Cádiz”..) pero con combinaciones de artistas hechas con mucho gusto. En la de este año se mezcla a grandes históricos como Nano de Jerez o Juanito Villar con jóvenes ilusionantes como Jesús Méndez, Antonio Reyes o David Palomar, al tiempo que recuperan a artistas un tanto olvidados de las grandes citas (pero que tienen mucho que decir) como Mariana Cornejo, Carmen de la Jara o Joselete de  Linares. Todo por 20 euritos y dentro de una fortificación de 1672 con la brisa del mar envolviéndote por todos lados.

Siguiendo con el Flamenco en Cádiz, la tarde de los viernes y sábados de agosto merece la pena asomarse por el Café Pay-Pay (en el barrio del Pópulo) donde proponen un ciclo en un formato mucho más convencional (y con capota) pero con cantaores JASP, Jóvenes aunque sobradamente preparados (para el flamenco), como India Martínez, David Carpio o David Palomar.   

Flamenco en Granada

Para los que estén por Granada, el Corral del Carbón organiza desde hace años un maravilloso ciclo centrado en el baile del bueno en un marco casi insuperable. Aún estáis a tiempo de ver a dos fenómenos Marco Flores el miércoles 10 de agosto y una de las sensaciones del baile actual, una joya a la que hay que seguir, Fuensanta La Moneta, que juega en casa, el jueves 11.

Flamenco en Almería

 Pero no todos estos festivales modelados por grandes aficionados que no se dejan influir por las modas perduran en el tiempo. Uno de los más auténticos, el “Diquela” del Cabo de Gata, lleva ya tres veranos dormido. Escuchar a Diego El Cigala, Duquende, David Dorantes o Son de la Frontera en el Patio de un fuerte fusilero del siglo XVIII sobre el mismo Mediterráneo es una experiencia sublime. Lo que ha hecho los músicos (los que más disfrutaban)  por estar allí, por quedarse y por volver da para escribir otro blog.

Siguiendo por allí, la programación del Festival Flamenco de Almería es valor seguro. A partir del 22 de agosto Estrella Morente, Mercé, Pansequito (que vive una segunda juventud) o Esperanza Fernández, entre otros, son marchamo de garantía. Ahora, ahí no se escuchan tan cerca las olas del mar.

Mañana, Guía del Flamenco con Moscas II hará parada en Madrid (lugar de veraneo masivo en tiempos de crisis, con playa y to), Murcia y Santander. Se admiten ruegos y sugerencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: