Guía de Flamenco con moscas (II)

5 Ago
Joaquín Grilo. Foto. Nacho Prieto

Joaquín Grilo. Foto. Nacho Prieto

Madrid, conocida ciudad de veraneo en tiempos de crisis -con playa y todo- también tiene su escenario flamenco con encanto, los Jardines de Sabatini. Desde hace años en julio y agosto ofrece una programación en la que abundan las primeras figuras, sobre todo porque el aforo de más de mil personas así lo demanda. Para muchos artistas actuar con el Palacio Real de Madrid iluminado a las espaldas es más un handicap que un lujo porque para estos no hay mejor escenario que la caja negra que evita que el público pierda la atención de lo que hacen.

Tengo la impresión que una de las bailaoras que vienen a los Veranos de la Villa 2011 no va a tener problemas en borrar con su arte intenso el fondo de palacio regio. Es Rocío Molina y desde hace años no para de sorprender. Su magnetismo sobre el escenario, la variedad de sus movimientos y la capacidad de arriesgar y de innovar con conocimiento la convierten en imprescindible en las programaciones flamencas.

Rocio Molina estará en Sabatini el jueves 11 de agosto. El día anterior la catalana Mayte Martín y el posterior la Macanita acompañada por la familia de los Zambos son otras citas para no perderse. Ya han pasado por allí Carmen Linares, Dorantes con Esperanza Fernández y ese cantaor impar que es José Domínguez El Cabrero quien el pasado domingo congregó a ese público que le sigue incondicionalmente desde hace años.

Flamenco en el Generalife

Y de una bailaora genial a otra. El que pase por Granada puede acudir a ver lo nuevo de Eva Yerbabuena, “Federico según Lorca” hasta el 28 de agosto en los Jardines del Generalife. ¡Planazo!

Pero estos días muchas de las miradas flamencas se dirigen a La Unión en Murcia, donde se celebra un evento que cada vez es más una cita de figurones y menos un concurso de fomento del flamenco. Da pena ver cómo se cargan el prestigio de una de las instituciones jondas con más poso, El Festival de Cante de las Minas. La manera como han gestionado el affaire Miguel Ortega  es lamentable. Y no es la primera promesa incumplida para este año. En junio de 2010, el alcalde de La Unión anunció públicamente en Madrid que los primeros contratados para este año eran Valderrama, por ser hijo de uno de los inspiradores del certamen; y Paco del Pozo, por ser uno de los pocos ganadores de la Lámpara Minera (si no el único) que no ha vuelto a actuar en la ciudad murciana. Ambos se han quedado fuera.

Dicho esto seguro que merecerá la pena escuchar a Estrella Morente, El Cigala, Tomatito y ver a Farruquito y, en especial, la despedida de los escenario de la maestra Blanca del Rey que ayer nos volvió a emocionar en su última actuación en su tablao El Corral de la Morería. Lo contamos en el próximo flamencólicos.

Soniquete en el Alcázar de Jerez

Y terminamos por donde empezamos, por Cádiz, concretamente por una de las cunas de lo jondo, Jerez. Allí, en el Alcázar de la ciudad, todos los viernes de agosto hay carteles confeccionados en su mayoría locales. El Torta, Juan Villar o Luis El Zambo, entre otros, prometen.

 Mucho más y mejor en las agendas de flamenco-world y deflamenco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: