Lorca + flamenco, 75 años después

16 Ago

“De la cueva salen largos sollozos”,

 Poema de cante jondo Federico G. Lorca (1921)

Foto educared.org

Foto educared.org

La próxima madrugada se cumplen 75 años del asesinato de Federico García Lorca, un flamencólico más, uno de los nuestros. Vivió el flamenco al máximo, lo defendió con su cuchillo, la palabra, entre los dientes, lo gozó, lo recopiló, lo reflexionó y le ayudó a tomar altura y dignidad con la organización -con Manuel de Falla y otros intelectuales- del Concurso de Cante Jondo de Granada, en 1922. Además sus letras y sus personajes han servido para llenar de historias e imágenes las mejores melodías flamencas.

Supongo que no seré el único al que, en un determinado momento, sin interesarle demasiado la poesía, ha dejado fuera de juego la punzada de un par de estrofas lorquianas . Probablemente estás no llegaron de ningún libro sino de la mano de algún cantaor o de algún cantautor que cayó en la cuenta de la imposibilidad de superar los versos de algunos genios.

 Pero es que, además, el de Fuente Vaqueros se ha convertido en una bandera del flamenco. Parece que desde chico sintió curiosidad por esos cantes negros y por esas voces rotas que escuchaba en el campo, por esas letras populares que se marcaban como latigazos y que tanta influencia tienen en su lírica y en la concepción de muchos de los personajes de sus obras. De esta admiración por lo jondo nace un compromiso. Federico, con poco más de veinte años y poca gloria literaria aún a sus espaldas decidió que había que combatir el creciente antiflamenquismo que estaban sembrando escritores (la mayoría de la generación del 98) de la talla de Unamuno o Baroja.

Por eso, cuando Manuel de Falla pide ayuda para salvar al flamenco de estos ataques y del daño que le estaba causando la llamada Ópera Flamenca, Lorca se pone a su servicio para la organización del Concurso de Cante Jondo de Granada en 1922. En las actividades previas al mismo, el poeta pronuncia la conferencia “Importancia histórica y artística del primitivo cante andaluz, llamado cante jondo” (el título se las trae) en la que afirma: “No es posible que las canciones más emocionantes y profundas de nuestra misteriosa alma están tachadas de tabernarias y sucias… ha llegado la hora de que las voces de músicos, poetas y artistas españoles se unan, por instinto de conservación, para definir y exaltar las claras bellezas y sugestiones de estos cantos”.

Sea por lo politizado de su figura, sea porque a muchos flamencos de la época no les sentó demasiado bien que los “cultos” capitalizaran el evento, siempre se ha discutido sobre si Lorca sabía o no de flamenco o merecía ser considerado parte de la familia flamenca o no. El poeta Félix Grande en su Memorias del Flamenco no evita la polémica: “No falta quienes dicen que no sabía, que su flamenquismo era superficial” y, tras desmontar punto por punto una artículo de Antonio Burgos sobre esta disputa, concluye “un cantaor sabio (Antonio Mairena) y un poeta sabio e insustituible flamencólogo (Ricardo Molina) aseguran que ´puede afirmarse, sin temor a yerro, que ni antes ni después de él hubo poeta que más profundamente haya captado el mundo y el espíritu de lo flamenco´”. La apostilla de Félix Grande es clara: “La capacidad intuitiva del lenguaje de García Lorca le llevó incluso a expresar algunas de las muchas tinieblas del mundo cultural gitano, sin ser un gitanólogo y ni siquiera demasiado simpatizante”.

Según declaraciones al programa de RTVE Rito y Geografía del Cante el también poeta y amigo personal de Lorca, Luis Rosales, asegura que en un primer momento el “gitanismo” de Federico no era si no un “genero literario” y que es avanzado los años como se adentra en él a través de Ignacio Sánchez Mejías y la familia de los Gallos. Posteriormente contaría con buenos amigos entre los mismos artistas.

Poética flamenca

Félix Grande se detiene en tres versos de Poema del cante jondo: ´Qué muerto se quedó en la calle/ que con un puñal en el pecho/y que no lo conocía nadie´ y señala “La reiteración de ese que obsesivo convierte a esta tremenda tercerilla en una tremenda soleá… ello no prueba sólo la astucia de un poeta, muestra también la memoria inconsciente de un verdadero aficionao”.

Esa es la razón principal por la que su poesía ha sido bulería y tangos, seguiriya y soleá. Es por eso, por una métrica que casa con los palos y su facilidad para reflejar los ambientes, las relaciones y las imágenes más flamencas que lo han cantado los más grandes cantaores y han músicado los mejores guitarristas. Baste recordar La Leyenda del tiempo, homenaje de Camarón al poeta granadino y muy especialmente Lorca y Omega, los dos tributos más claros de Enrique Morente a su paisano. En realidad toda la familia Morente ha estado muy unida a la fundación García Lorca. En este delicioso vídeo podemos ver a Estrella en la casa museo tocando el piano del poeta en presencia de sus padres.

La lista de versiones y adaptaciones lorquianas sería interminable. Sólo citar,  además de los dos volúmenes de Los gitanos cantan a Lorca donde puede escucharse a, entre otros, Pata Negra, Esperanza Fernández (Son de Negros en Cuba, en el vídeo) o Lole y Manuel; los discos de guitarra Locura de Brisa y Trino, de Manolo Sanlúcar (con Carmen Linares, otra gran lorquiana) o 12 canciones de García Lorca para guitarra, de Paco de Lucía.

“(…)

Por el olivar venían

bronce y sueño los gitanos.

Las cabezas levantadas y

los ojos entornados

(…)”

Romancero Gitano

Anuncios

3 comentarios to “Lorca + flamenco, 75 años después”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Joyas del flamenco en Internet (I) « Flamencólicos - septiembre 1, 2011

    […] que recordamos. Con la pena agarrada al pecho y la voz quebrada por el duelo, los versos de Lorca sonaron con más razón que nunca. La reacción de su madre Aurora golpeando el ataúd y tirando […]

  2. ImprescinDisco: La Leyenda del tiempo, de Camarón « Flamencólicos - junio 29, 2012

    […] desde la elección de las letras a lo estratosférico de los arreglos. El Lp es un homenaje a Federico García Lorca del que son los cuatro primeros cortes y el de cierre, pero además contiene temas de Fernando […]

  3. La noche que Chavela se reencontró con Lorca « Flamencólicos - julio 11, 2012

    […] Lorca más flamenco 75 años después […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: