Joyas del flamenco en Internet (I)

1 Sep

Internet se ha convertido, probablemente, en el mayor archivo audiovisual del flamenco. Un archivo desordenado en el que con paciencia se pueden encontrar auténticas joyas, modernas y antiguas, públicas o privadas del mejor arte gitano-andaluz. Uno de los grandes tesoros del flamenco en Internet y fuera de Internet es la serie Rito y Geografía del Cante, del Toque y del Baile que en su día grabara y emitiera Televisión Española.



De esta Biblia del flamenco de los años 70 podemos encontrar en youtube piezas sueltas o capítulos completos de Tía Anica La Piriñaca, Mairena, La Paquera, Terremoto, Camarón con 20 años, La Macanita con cuatro, … es un documento ineludible para todo el que quiera disfrutar y aprender de este arte. El tono pedagógico que da a sus explicaciones su principal valedor José María Velásquez-Gaztelu ayuda a comprender muchas de sus claves . Como muestra nos quedamos con esta secuencia por bulería con Camarón, Paco de Lucia (haciendo compás), Paco Cepero y Turronero, perteneciente al capítulo titulado Fiesta gitana por bulerías. El que después de navegar un rato por estas joyas, quiera más puede acudir a las principales webs de flamenco y comprárselas para siempre. Si quieres ver más, pincha aquí

Momentazos

“Empieza el llanto de la guitarra, llora como el viento sobre la nevada. Es inútil callarla, es imposible callarla”. Cuando Estrella Morente se lamentaba así ante el féretro de su padre nos estaba regalando uno de los momentos más estremecedores y auténticos que recordamos. Con la pena agarrada al pecho y la voz quebrada por el duelo, los versos de Lorca sonaron con más razón que nunca. La reacción de su madre Aurora golpeando el ataúd y tirando las gafas, de su hermana Soleá, las lágrimas incontenibles de Miguel Rios,  son ya parte del imaginario colectivo del flamenco. 

De momentos espontáneos como este, de grabaciones con cámaras superocho o con móviles en juergas esta lleno Internet. Es el caso de la siguiente grabación que no sólo tiene importancia por la calidad de los intérpretes, Niña Pastori, Diego El Cigala (¡saliendo de la sacristía!) y Josemi Carmona, sino por ser un cante ritual de boda, la alboreá, que durante años los gitanos se han guardado para sí mismos. En este caso se trata de la boda del cantaor Pepe Luis Carmona 

Los podcast jondos

José María Velásquez-Gaztelu, además de entrevistador y guionista de Rito y Geografía del Cante y del Baile,  es director del programa Nuestro Flamenco de Radio Clásica, Radio Nacional de España. El programa, que se emite los lunes y miércoles desde la media noche a la 1, puede oírse también a demanda a través su web  o descargarse a través de podcast cuando uno quiera. Más fácil imposible. Entre las joyas que ese archivo esconde hay una entrevista a Morente de los años 80 que Velázquez desempolvó días después de su fallecimiento y, casí íntegro y en directo, uno de los espectáculos más flamencos de Miguel Poveda, Sin Frontera (Parte1, parte 2, empiezan después de las secciones habituales a mitad del programa), con las colaboraciones, entre otros del desaparecido Moraito, de Luis el Zambo o de José Valencia (la versión que ambos hacen de Se nos rompió el Amor es sublime). No es el único directo que Nuestro flamenco esconde. Buceen sin miedo. Como anticipo ahí va una bulería de Sin Frontera que probablemente esté en el próximo disco de Poveda.

En la emisora más joven de esa misma casa, Radio3, cada sábado y cada domingo a las 18 horas, Teo Sánchez nos acerca Duendeando, programas de flamencos y pelícanos. Igual en el caso de Nuestro Flamenco el programa puede escucharse en la sección A la carta de rtve.es. Además de entrevistas y selecciones musicales que van desde lo más flamenco a lo más pelícano, el programa también tiene tesoros ocultos. La grabación en directo del concierto que Dorantes y la Orquesta Filarmónica de Andalucía ofrecieron en julio de 2009 en el Festival Etnosur de Alcalá la Real (Jaén) es un lujo en el que también se cuelan las colaboraciones de Lebrijano o Esperanza Fernández. Ahí te puedes descargar –gratis y legal – una hora del mismo o, entre otros, del que la gran Marina Heredia ofreció la Bienal de Málaga de 2008.

Y ¿cuáles son vuestras joyas del flamenco en Interntet?

Anuncios

3 comentarios to “Joyas del flamenco en Internet (I)”

  1. Julian Jaén septiembre 1, 2011 a 9:30 am #

    De Crack …..trabajo de crack….serás enciclopedia..ya lo verás.

  2. El Mesas septiembre 1, 2011 a 9:55 am #

    He vuelto a llorar viendo a Estrella cantar a su padre. Gracias por recordárnoslo, David
    Gran trabajo…

  3. Paco. septiembre 1, 2011 a 12:13 pm #

    Después de casi cuarenta años de la serie RITO Y GEOGRAFíA y a estas alturas del siglo XXI, quien no haya visto esta genial grabación no conoce el autentico arte flamenco.

    Chapó y un abrazo D.

    Paco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: