Alegrías por Gala

12 Sep

“(…) necesito decir a quienes se interesan, y me es imposible comunicárselo de otro modo, que este viacrucis lo acabé, aunque aún conservo piel de cocodrilo, con buenos resultados; que una primera revisión fue satisfactoria; que yo me encuentro razonablemente animado y razonablemente hecho polvo (…)”. De este modo tan suyo Antonio Gala nos anunciaba este lunes –en su Tronera de El Mundo– que le ha pegado una media verónica de desprecio a ese cáncer tobillero y astifino que le andaba persiguiendo. Alegrías mañaneras como estas las quiero todos los días.

Hace unas semanas en la misma Tronera de Gala nos había anunciado su enfermedad: “Trataré de defraudar a la muerte una vez más”. Ese día busqué la entrevista que le hice en 2007 para Acordes de Flamenco.  Y ahí estaba la palabra del entrevistado dejando en evidencia al entrevistador. Decidimos que había que entrevistarle cuando el alfarero del verso, aficionado del flamenco y amigo de artistas, nos había sorprendido en esas breves reflexiones que nos regala cada día con el siguiente latigazo: “Andalucía, reiteradamente olvidada como una colonia bien segura, que ha inventado el flamenco por el mismo motivo que los negros inventaron el soul: para poder quejarse”.Pocas semanas después de leerlo, Nacho Prieto, el fotógrafo discreto, y yo estábamos sentados en la buhardilla de su casa madrileña babeando con las anécdotas y los malabarismos verbales de Don Antonio.

Amigos flamencos

Gala mamó el flamenco desde pequeño en su casa de Córdoba, donde no era extraño encontrar a cantaores, bailaores y tocaores. El poeta siempre ha alardeado de su relación con el flamenco: “lo he pasado toda mi vida muy bien y muy mal con el flamenco” y, en especial de las personas que el flamenco le ha permitido frecuentar, desde Pastora Pavón, a Manolo Caracol, pasando por Rocío Jurado o Pilar López. De cada uno guarda una anécdota diferente. “Me enteré de que Chano Lobato estaba en un hospital y como le tengo ese cariño, le puse una tarjeta diciéndole `Chano estoy harto de que intentes llamar la atención. Sal inmediatamente de ahí´. Y salió”, comentaba.

El escritor, cuyos textos universales están trufados de escenas andaluzas tan cercanas a este arte, que dedica un delicioso capítulo en Paisaje andaluz con figuras a Manuel Torre, ha sido además cantado por cantidad de flamencos. Don Antonio contaba que “en una ocasión José Menese, al que conozco desde que tenía 17 años,  cantó una letra que me gustó mucho. Y al sentarse le dije a José, ´esa letra es muy bonita´ y se echó a reír. Y le dije: ´Porqué te ríes, imbécil. Si te estoy diciendo que es bonita´ y me dice ´porque es tuya´”. La letra decía “tú ya no mandas en mí, me peine como me peine, ya no me peino pa ́ ti”.

 “Grilo, el flamenco está en buenos piés

Recuerdo que Gala convirtió aquella entrevista en una especia de acertijo en el que me pedía que adivinase su artista flamenco favorito. “Para mí, en este momento, hay un bailaor que es el mejor de todos y que baila poco porque yo creo que nadie se atreve a llevarlo a su lado. Puedo decir que el mundialmente conocido, que no es del todo de mi devoción, Joaquín Cortés,  no se atreve con él. Cortés empezó en un espectáculo con él y con Lola Greco. Yo les escribí una carta diciendo que el flamenco estaba en buenos pies. Nunca le llegó porque se la escribí a la compañía y esta era de Cortés” relata. “Mi devoción dentro del baile flamenco en es­tos momentos es El Grilo. En el cante, Miguel Poveda digiere muy bien el flamenco y lo dice muy bien y asimila la copla, la mastica y la echa muy bien” añade.

Don Antonio,  gracias. Por si mis palabras llegan a La Baltasara, aquí le mando unas alegrías de su amigo Chano. Nada, que espero que siga ganándole muchos años a la muerte. Un abrazo,

Responder

