Barbecho de espectáculos, lluvia de discos

29 Sep

Los años impares son años de barbecho para los espectáculos flamencos. Gran parte de la culpa la tiene la poderosa Bienal de Sevilla que cada dos años se empeña en pedir (exigir en muchos casos) a las compañías y a los artistas un estreno mundial y planetario para poder entrar en los carteles del magno evento. El resto lo hace la crisis. Ahora bien, a falta de nuevos espectáculos el otoño de 2011 traerá una lluvia de nuevos discos protagonizados principalmente por las grandes figuras del escalafón.

De los 55 espectáculos que compusieron la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2010 casi la mitad, 26, fueron estrenos. Compañías de baile, cantaores y, cada vez más, guitarristas se estrujaban las cabezas desde 2009 sabiendo que la llave maestra para abrirse un hueco en la cita más importante del flamenco es llevar una nueva producción bajo el brazo. Del esfuerzo creativo surgen grandes propuestas, mucho maquillaje de trabajos viejos con nombre nuevo y cantidad de espectáculos (con sus energías, sus coreografías, sus vestuarios y sus penas) que después de estrenados van a morir en el baúl de los recuerdos. Esa es la razón por la que las eras del flamenco pasan los años impares en barbecho esperando otra Bienal que las siembre de necesidad. Esperemos que la nueva directora, Rosalía Gómez, no caíga en el mismos error de sus antecesores.

Afortunadamente -nos sabemos si por el descenso de los bolos flamencos de muchos artistas o por las inercias del marketing jondo- el otoño de 2011 comienza a llenarse de nuevos discos de grandes figuras. El primero en dar la cara seráArcángel con su “Quijote de los sueños” que verá la luz el 11 de octubre y, según informa deflamenco, será “un álbum de gran altura artística, enraizado en la tradición pero con un espíritu absolutamente contemporáneo” que contará con las colaboraciones de, entre otros, DorantesDaniel Méndez y Miguel Ángel Cortes, su guitarrista en los últimos años.

Miguel Poveda con Paco de Lucía

Uno de los discos más esperados es el nuevo trabajo de Miguel Poveda, del que ha trascendido que cuenta con la colaboración -por alegrías- de Paco de Lucía (¿Cómo le habrá convencido?). Aunque la idea de Universal y del propio Poveda era tenerlo a finales de noviembre (por eso de convertirse en el regalo de Navidad ideal), la gran cantidad de compromisos del de Badalona parece que están retrasando el remate del trabajo, aunque su agenda en septiembre y, sobre todo, en octubre aparece de lo más despejada.

Algo parecido puede estar ocurriendo con los dos discos que Estrella Morente está grabando desde hace más de un año. Uno de los discos, probablemente el más adelantado, es El Amor Brujo y las siete canciones de Falla” con la Orquesta Nacional bajo la dirección de Josep Pons y los arreglos de Joan Albert Amargós. El otro es un disco flamenco con matices. Por lo pronto una de las primeras cosas que se han grabado en Angel Studio, de Londres es un Requiem con letra de San Juan de la Cruz y un pregón del Niño de las Moras bajo la dirección de Michael Nyman . La otra gran joya del disco será el tema La Estrella que Enrique Morente grabó con Pepe Habichuela (y que podéis escuchar en el video) y que ella grabará con su hijo Josemi Carmona y el resto de Ketama, que se unen para la ocasión. La amplia gira nacional e internacional de Estrella parece que retrasan la salida de ambos.

En la parte más ligera (con perdón) se sitúan el disco de India Martínez “Trece verdades”, lo nuevo de Pitingo, que saldrá en Universal, el nuevo descubrimiento de la factoría Limón,Sandra Carrasco y lo nuevo de María Toledo “Uñas rojas” todo un trending topic en twitter sin haber salido al mercado.

Por último, el sello discográfico Carta Blanca que Miguel Poveda inauguró con el disco de El Londro, presenta ahora a un cantaor de Ecija, Kiko Peña, de tan solo 15 años. El disco Mis Primeros Cantes” cuenta con la dirección musical de José Quevedo “Bolita”, alma musical de entre otros Marina Heredia o Argentina, y la guitarra del desaparecido Moraito.

Anuncios

3 comentarios to “Barbecho de espectáculos, lluvia de discos”

  1. JULIA septiembre 29, 2011 a 10:10 pm #

    lo nuevo de PITINGO va a ser ESPECTACULAR!

  2. Paco. octubre 9, 2011 a 11:33 am #

    Paco.

    Cantaores como Kiko Peña son los que necesita el cante para que el flamenco no deje de ser arte y se convierta en una música vulgar con tanto “flamenquito”. Esperemos que con el tiempo no se cambie la chaqueta. ¡¡¡Chapó por esta siguiriya Kiko¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: