Rafael Romero, avanzadilla del flamenco

9 Oct

Este domingo, 9 de octubre, se han cumplido 101 años del nacimiento de uno de los más grandes cantaores del siglo XX, Rafael Romero*. El paisano de Andújar fue maestro de maestros, Premio Nacional de Cante en 1973 y mucho más . El año pasado, con motivo de su centenario se le dedicaron dos libros. Ambos, además de resaltar la grandeza de su figura, coincidían en destacar el caracter innovador del ilustre iliturgitano.

La primera vez que uno se enfrenta a una grabación de Rafael Romero se encuentra una voz incómoda, doliente, una voz a contracorriente, sobre todo si tomamos como referencia las voces blancas de los flamencos de hoy. Esta originalidad cantaora, su grandeza, su elegancia y ese magnetismo personal y profesional que tenía, lo situó en la avanzadilla de la época. Rafael participó en una de las obras cumbres del flamenco, la primera “Antología de Cante Flamenco” junto a grandes nombres como Pericón, Pepe el de la Matrona o El Chaqueta siendo el cantaor que más cantes graba. Especial valor tuvo la interpretación en el mismo disco de la pimera alboreá, cante ritual gitano, que hasta el momento de su registro no se podía escuchar nada más que en las bodas de los calós. Esta grabación le costó una enemistad abierta con dos de los grandes Caracol y Mairena. Sin su participación en estos discos muchos cantes como la caña, el mirabrás, los cantes de madrugá o un tipo de rondeña que el graba por primera vez, hubiesen desaparecido. Aunque hablamos de un cantaor encicloplédico, la caña ha quedado como el cante por el que más se la ha recordado. El último disco de Enrique Morente contiene una versión dedicada al cantaor de Andújar muy cercana a la que este hacía.

Su participación en el cine merece un artículo aparte que me comprometo a escribir en breve. Solo diré que le dirigieron algunos de los más grandes como Carlos Saura o Julio Diamante y que compartió cámara con artistazos como Paco Rabal, Imperio Argentina, Paquita Rico, o Antonio Gades. Lo más curioso es que además de cantaor hizo de bandolero e incluso de jefe indio. Además, en el cine deja constancia de otras de sus facetas ocultas, la de bailaor. Los mentideros de la época le atribuían un romance con Ava Gadner pero se hace difícil pensar que uno de Andújar se haya ligao a una gachi así sin contarlo. En el siguiente vídeo podemos verlo y escucharlo en “Llanto por un bandido”.

 

El primer CD flamenco

Pero ese desparpajo para romper moldes, para colarse en el cine o para viajar incansablemente va mucho más allá. En los años 50 fue el primero que registro su cante y lo hizo en aquellas placas de pizarra. Este hecho queda reflejado en el disco-libro “Rafael Romero…y el nacimiento del microsurco flamenco en España” , de Jose Manuel Gamboa, editado con motivo de su centenario. Pero más curioso es que Romero, casi 40 años después, muy poco antes de morir, también fue el primer flamenco que grabó un CD. Fue en Japón, donde ya había sido el primer cantaor en actuar después de la segunda guerra mundial.

Todo esto y mucho más puede encontrarse en “Rafael Romero Romero en su centanario. Vida y obra ilustrada” el regalo que nos ha hecho en 2010 Francisco Exposito, cantaor de Andújar aficando en tierras malagueñas más conocido como Paco El Pecas. La obra de El Pecas no es la obra de alguién habilidoso con las palabras sino el testimonio fiel y al detalle de quien compartió con el personaje amistad, vivencias, viajes, escenarios, madrugadas…Por lo que sé que le ha costado publicarlo y, sobre todo, por lo que aporta conocer de tan cerca a un personaje como Rafael Romero recomiendo vivamente su lectura. Basta con pinchar aquí  para poder comprarlo.

Rafael Romero en la  pelicula Mestizo 1965. Archivo Fco. Expósito.

Rafael Romero en la pelicula Mestizo 1965. Archivo Fco. Expósito.

Entre todas las anécdotas que tiene el libro hay una me llamó especialmente la atención. En la última ocasión que Rafael visitó a Andújar le dijo a Paco el Pecas que le llevaba a conocer su primera casa. Paró para avituallarse en una tienda de ultramarinos donde compró una botella de whisky y un poco de bacalao seco. Cuando llegarón, su “casa” era el tercer ojo del puente romano del Guadalquivir. Allí, Rafael se sentó taciturno, se bebió la botella pegándole pellizcos al bacaláo, hasta que al terminarla la rompío contra el puente lanzando también maldiciones que le salían del alma. Mientras, El Pecas lo miraba desde lejos y se acordaba de la letra que grabó el paisano

“Debajo del puente se van a acostar

pobres gitanillos si viene riá”

*Rafael Romero fue y es conocido por muchos aficionados como El Gallina, hecho que le molestaba especialmente. Es por eso que aquí obviamos el apodo.

Anuncios

8 comentarios to “Rafael Romero, avanzadilla del flamenco”

  1. Paco. octubre 10, 2011 a 4:30 pm #

    !!!OLE, OLE Y OLE¡¡¡ Solo por acordarte de su onomástica te los mereces. Gracias por recordar a nuestro paisano.
    Lo de Ava Gardner te lo puedes creer David. En esa época lo supieron todos los flamencos de la Villa y Corte, como igualmente supieron que esta famosa actriz también se enrolló con un guitarrista conocido como el “Jaro” y con un bailaor del que no recuerdo su nombre, los tres le daban “clases de baile cante y toque”.
    Un abrazo.

    • Flamencólicos. Blog de Jonduras. octubre 10, 2011 a 6:06 pm #

      Gracias querido Paco. Si tú me lo dices, me lo tengo que creer. Hablaré con los flamencólicos de la época para que me cuenten más de la terremoto Gadner y así escribo algo sobre ella.
      abrazo

  2. Teo Sánchez octubre 10, 2011 a 8:58 pm #

    Te quedaste con las ganas de hacer a tu paisano Rafael el homenaje en su centenario. Homenaje que sin duda merecía, pero lo mejor es que sigues divulgando su personalidad y su cante por el amor que al arte tienes. El cantaor merece ser reconocido.

  3. PMesas octubre 11, 2011 a 2:11 pm #

    De Andujar tenía que ser. Genio y figura….

  4. Nata Romero Mir agosto 9, 2013 a 10:51 am #

    MI ABUELO RAFAEL ERA UNA PERSONA MUY DISCRETA… NO TENIA PORQUE ESTAR DIVULGANDO… SU VIDA PERSONAL,ERA MUY RESPETADO POR SER COMO ERA…..

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cine jondo (I parte). Flamencos de bodegón. La fórmula Saura « Flamencólicos - noviembre 15, 2011

    […] a los que el flamenco le debe más de una ronda. Como hablábamos en el post dedicado al cantaor Rafael Romero, su fascinación por lo jondo ya está presente en uno de los primeros títulos de su filmografía […]

  2. La semana a compás: Del viaje de Argentina al pedestal de Jorge Pardo « Flamencólicos - enero 21, 2013

    […] como el que escribe es su recreación de la caña de Rafael Romero – al que dedicamos aquí un post hace unos meses – con letra de José de la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: