Cine jondo (II). “Morente” de Barrachina o el doloroso scoop del flamenco

17 Nov

Para los periodistas un scoop es estar en el momento justo en el lugar preciso. Algo así le ocurrió a Emilio Ruiz Barrachina con Enrique Morente. Entre la última toma de su película, con Enrique tumbado frente al Guernica en la sala 206 del Museo Reina Sofía y su ingreso en la Clínica La Luz de Madrid apenas pasaron horas. Un maldito scoop, una trágica coincidencia que ha convertido el trabajo de Barrchina en el documento definitivo y definitorio de lo que era y es Enrique Morente Cotelo. El trabajo encierra, sobre todo,  el gran merito de haberle convencido para ser concursane principal del mayor Gran Hermano Flamenco que recuerdo. La personalidad aplastante del Ronco del Albaicín, su espontaneidady su libertad, convierten el documento en imprescindible.   

Tengo la impresión que el fatal desenlace además de descolocar a un país entero dejó sin habla a muchas personas, entre ellas a Emilio Ruiz Barrachina. Intento ponerme en su piel en aquella tarde de diciembre y sólo soy capaz de ver confusión. Una confusión que a ratos transmite la película, un cierto caos que probablemente nace de la encrucijada que debió suponer decidirse entre mantener el proyecto original, el de hablar de El Barbero de Picasso o cambiar el enfoque  y centrarse en el cantaor que acababa de abandonarnos. La duda parece permanecer hasta hoy incluso en el nombre ya que se ha ha presentado como  Morente a secas y añadiendo el subtítulo de El Barbero de Picasso.  Barrachina ha manifestado en ocasiones que echó de menos a Morente en el montaje de la película. Siento verdadera curiosidad por saber cuál hubiese sido el resultado si el maestro hubiese participado en esta parte del proceso.

Dejar a Morente ser él mismo

Sea como fuere,  como ha manifestado en varias ocasiones el director, la verdadera virtud de la película es haber dejado a Morente ser él mismo, haberle dado la libertad para expresarse tal cual justo en ese momento de plenitud, de optimismo existencial que vivía en los meses en los que se rodó el filme. El resultado es un documento emocionante, una exposición de pequeñas joyas, de escenas irrepetibles como la de toda la familia cantando en los baños árabes del Albaicín y en la que se produce el debut absoluto de Soleá Morente, quien sabe si la nueva joya de la casa. O, sobre todo, ese cierre sobre el escenario del Liceo de Barcelona. El que no se le encoja el corazón con este final no tiene pulso.

A diferencia de Flamenco, flamenco de Saura, Morente de Barrachina no esperó mucho para poner en el mercado la BSO con los mejores momentos musicales del documental. Probablemente estemos ante uno de los discos más vendido de Morente –supongo que después del inefable Omega– debido a que nunca fue un gran vendediscos, al shoc que produjo la noticia de su desaparición y, cómo no, a la fórmula –que inauguró El Cigala con “Lágrimas Negras2” -de venderlo a precio módico junto con El País del domingo. A principios de diciembre, Universal sacará-coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento-  una oferta especial con el DVD y la BSO. Solamente por escuchar cada vez que uno quiera El Ángel Caído de Antonio Vega con el piano de Federico Lechner, merece la pena comprarlo.

Anuncios

Una respuesta to “Cine jondo (II). “Morente” de Barrachina o el doloroso scoop del flamenco”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un año sin el primer flamencólico « Flamencólicos - diciembre 10, 2011

    […] las 17 horas) estrenan la película “Morente” de Emilio Barrachina, donde –como ya comentamos en este blog- se muestra la plenitud artística y personal en la que se encontraba el maestro granaino en el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: