Fin de fiesta por Moraíto

15 Dic
flamenco-world

flamenco-world

Como mandan los cánones del cante jerezano no hay velada de flamenco que no se cierre con un fin de fiesta por derecho y a compás. Ese fue el broche de  oro a la primera noche de homenaje a Moraíto en Madrid, un concierto irregular e interminable al que se sumaron casi medio centenar de amigos.

Como se trata de un acto de generosidad al que los flamencos han acudido desinteresadamente me he propuesto no transcribir todo lo que dicen mis notas del concierto pero debe quedar claro que no fue oro todo lo que se puso sobre el escenario ni todo lo que se aplaudió. En estos casos es mejor quedarse con lo positivo que lo hubo y mucho como el fin de fiestas capitaneado por un flamenquísimo Jesús Méndez, la entrega jonda de Marina Heredia o la emoción de Fernando de la Morena.

¿quedó alguien en Jerez?

Pero empecemos por el principio. Teatro Arteria Coliseum hasta los tope con mayoría de acento jerezano y 40 minutos de retraso. Tras la presentación de los que nunca fallan cuando se les llama Gomaespuma, un vídeo de Morao con una frase de enmarcar “el dolor fortalece”. Y con una frase por seguiriyas se arrancó Miguel Poveda, que como Paco de Lucía no apareció, inició el recital: “Desde que te fuiste, cómo hemos llorao. Estar contigo quisiera pa cantá a tu lao”. Poveda -que también cantó por bulerías – estuvo más expresivo y emotivo que nunca. Vicente Sordera se raspó un martinete de categoría demostrando que no ha perdido el sitio en esto. A continuación Marina Heredia terminó de encender la noche con sus tangos de aires morentianos y las presiosas bulerías del Chino de Málaga que se pueden oír en su último CD. Verdaderamente grande.

Arcángel, “twittero”

Duquende – con imagen de El Fugitivo del flamenco- salió muy bien acompañado en especial con esa luz que le da al flamenco la armónica de Antonio Serrano y con la guitarra de Diego del Morao, el heredero. Cantó sin terminar de romperse pero dejó unos tangos con mucho sabor. Arcángel no está en el twitter pero su solea por bulería sonó más a trino* que nunca. Dedicó el cante a Morente en el primer aniversario de su muerte.

Fernando de la Morena cantó como las lágrimas le dejaron, con un nudo en la garganta repetía por seguiriyas “qué prontito te has ido, qué pena más grande”. El Torta, anárquico como siempre y arrebatao, bordeó el pellizco por bulerías.

Diego Carrasco, speaker flamenco,  compás y poesía, fue presentando a un pedazo de grupo de Roqueros Canasteros que desintoxicaron de flamenco la noche por un rato. Tino de Geraldo al bajo, Jorge Pardo a la flauta, Curro de Navajita Platea y un descomunal Raimundo Amador. Se agradeció el cambio de terció  pero se alargó en exceso con los temas de Antonio Carmona y El Negri.

Diego El Cigala –al que se agradece en esfuerzo en la organización- dio paso a un fin de fiesta con jerezanos de postín como los Zambos, Kini, Pepe de Joaquina, Bo, Chicharo y las guitarras de Manuel Parrilla, Diego del Morao y Juan Diego (flamenquísimo en todas sus intervenciones). Arrancó Jesús Méndez que nos recordó por momentos a su tía Paquera y cerró Tomasito con su rap genial y su baile estratosférico. Como la gala se dará en TVE en falso directo el próximo 6 de enero no os lo perdáis pero además estad atentos a su despedida de rodillas.

El concierto terminó con los actuantes y el público aplaudiendo a compás de frente a la imagen de Moraito que presidió toda la noche. Como alguien dijo estos días desde ahora le llamaremos Moraito el Grande.

*Twitter= trino en inglés.

Anuncios

Una respuesta to “Fin de fiesta por Moraíto”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Juana la del Pipa, la Tina Turner de Jerez « Flamencólicos - febrero 10, 2012

    […] en cuestión del citado festival se celebraba en homenaje (más organizado y medido que el del Teatro Coliseum que contamos de hace unos meses) a Moraito Chico. El genial guitarrista jerezano fue el alma musical de un gran […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: