Pasad mis nenes, compenetraros…

3 Ene


¡Feliz año, flamencólicos! Quiero empezar este 2012 celebrando aquellas ocasiones en las que los músicos unen su talento para crear algo grande, para fusionar culturas o para recuperar musicalmente a alguien. Este es el caso por el que vamos a empezar, la unión de un montón de buenos artistas del entorno del flamenco para rendir homenaje a JerosJuan Antonio Jiménez, el den medio de Los Chichos -, un pedazo de compositor al que las drogas amargaron la existencia y que acabó tirándose por una ventana a los 44 años. Todas las letras  que oís en este popurrí son suyas. ¡Quién no las conoce, no ha pisado ni un mercadillo ni se ha montado en los coches locos! La guitarra de Pepe Habichuela y las voces de, entre otros, Marina Heredia, Montse Cortés o Duquende dan duende a este cañonazo que comienza con un “pasad mis niños, pasad mis nenes, compenetraros, compenetraros…”.

Duetos flamencos

Uno de los que más se han prodigado en duetos de todo tipo en los últimos años ha sido Miguel Poveda. Se ha entendido con el fado de Mariza, con el bandoneón argentino de Marcelo Mercadante, se ha enredado con la dulzura de Pasión Vega, con el rajo de Concha Buika y con el descaro de La Shica (por cierto en un temazo, Dos carnes paralelas) . En fin, un promiscuo. Para este post he elegido la colaboración con Toni Zenet, un descubrimiento musical.



Paco de Lucía se ha mezclado con otros artistas más en privado que en público. Ahí les sacaba todo el jugo para poner todas las músicas en las seis cuerdas de su guitarra. Aún así también ha hecho públicos sus acuerdos con otras disciplinas en especial con el mundo del jazz. Ese es el caso de sus encuentros con Al di Meola y John McLaughlin, que se convirtieron en un disco y una serie de conciertos. Paco reconoció buscar en otras músicas  para aprender de ellos y traerlo al flamenco(…) en especial en el jazz que está en la vanguardia armónica”. Mediterraneo sun dance, monumental. ¿Cuantos dedos hay en ese escenario?


Otro Paco por el que siento verdadera admiración es Paco del Pozo, un pedazo de cantaor que aún no se ha colocado en el lugar que el flamenco le tiene reservado. Paco ha colaborado desde hace mucho tiempo con bandas de Jazz (llegó a grabar con Ángel Rubio Trío) y en el mundo de la clásica con el guitarrista José María Gallardo del Rey (con el que ha recorrido muchos países y con el que tiene una versión del Oblivium de Piazzola con letra de Félix Grande, memorable). Los últimos con los que se ha juntado ha sido con los miembros del grupo de folk La Bruja Gata para hacer este temazo.


Estrella Morente no podía no mezclarse. Desde pequeña ha visto pasar por su casa del Albaicín a algunos de los mejores músicos del momento desde Pat Metheny, a Paco de Lucía o Manolo Sanlúcar pasando por Michael Myman con el que ha grabado un Requiem con letra de San Juan de la Cruz y un pregón del Niño de las Moras que saldrán en el próximo disco. Ya podéis imaginar quién fue el artífice de este y otros encuentros. Para hablar de las colaboraciones de Enrique necesitamos un post entero, aunque en la entrada que escribimos por el aniversario de su muerte ya enlazamos un vídeo de Morente y Sonic Youth. De las de Estrella me gusta –por diferente y desconocida- esta versión del Manisero con el gran pianista cubano Pepesito Reyes.

Anuncios

Una respuesta to “Pasad mis nenes, compenetraros…”

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Unión confunde al flamenco « Flamencólicos - junio 6, 2012

    […] fusiones maravillosas y colaboraciones entre músicos de distintas latitudes. Ya mostramos ejemplos en un post hace unos meses . Se trata de que en una programación de 6 días, en las que está gente como Sara […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: