Maestros en la sombra. El dreamteam del cante atrás

17 Ene
deflamenco.com

deflamenco.com

Cada vez tenemos que buscar más la pureza del cante en los recitales de baile. Y es que la tendencia natural de muchas de las figuras actuales es dulcificarse para poder gustar a un mayor número de personas. Por eso, tantas veces hay que refugiarse en las peñas y, en especial, en los espectáculos de baile para encontrar cantaores que ponen el cante donde toca y que no escatiman esfuerzos para sacar lo mejor del bailaor para el que trabajan. Seguro que cada uno tenéis vuestras preferencias y que se me quedan cantaores muy grandes en el tintero pero aquí va uno de los mejores quinteto posibles del cante pa bailar, el dreamteam de las voces de atrás.

Jornaleros del flamenco

Muchos de estos jornaleros del flamenco –como los denomina Félix Grande– podrían estar batiéndose el cobre con las figuras, robándoles galas y poniéndoles en aprietos. Pero la comodidad de un sueldo y una estabilidad económica hace mucho. A esto hay que sumar que echar la silla palante y ser el foco de todas las miradas durante una hora no está al alcance de todos. El resultado es que el cante subalterno vive un momento dulce del que hay que disfrutar. Por si fuera poco, la crisis económica ha disminuido las contrataciones y ha empujado a algunos de los “solistas” a compaginar ambas disciplinas. Eso sí, estos se preocupan mucho de no aparecer en el programa de mano o en la publicidad, o, si esto es innegociable, figuran bajo el epígrafe de “colaboración especial”.

Pero de los que nos vamos a ocupar en este post son de aquellos que, salvo actuaciones esporádicas, se están ganando la vida con las principales figuras del baile o, en algún caso, con grandes músicos de la guitarra o el piano. Es probable que algunos de ellos tengan el record anual de actuaciones flamencas. En la próxima Bienal de Sevilla a alguno de los aquí citados les veremos tripetir. En el siguiente vídeo podemos encontrar a tres de los más grandes, Valencia, El Extremeño y Amador cantando y bailando.

.

Sin duda uno de los más respetados y demandados es Enrique El Extremeño (Juan Antonio Santiago Salazar, Zafra, 1954). Es un fijo con Eva la Yerbabuena y Manuela Carrasco, aunque ha cantado por todo el mundo para casi todo el flamenco. A su eco y a su profundidad cantaora hay que sumar que ha desarrollado una especial teatralidad en el escenario. Tiene un disco en el mercado (2006 Fods Record) “Tierra de Barros”, grabado bajo la producción de Pedro Sierra.   

Juan José Amador (Sevilla 1960), siempre impresionante, profundo y con conocimiento. Ha cantado para todos los grandes, desde Farruco a Mario Maya, pasando por Matilde Coral o Cristina Hoyos. Ahora se le puede ver con Javier Barón y con Manuela Carrasco, entre otros muchos. “Dame veneno”, el único disco que grabó junto a su primo Raimundo Amador y Paco Cepero está descatalogado. Si alguien lo tiene que avise.

.

José Valencia, también conocido como Joselito de Lebrija (aunque en realidad nació en Barcelona, 1975) cante de pellizco, efectista y efectivo. Todo un vozarrón lleno de duende. Otro asiduo de la compañía de la Yerbabuena aunque ha cantado con muchos otros bailaores y con el pianista David Peña Dorantes. En el vídeo, primero el cante de Pepe de Pura y después apoteosis de Valencia versionando a la Jurado en “Se nos rompió el amor”. La mala calidad de la imagen se justifica por el momentazo.

.

La Tana, Victoria Santiago (Sevilla, 1976). Paco de Lucía se enamoró de su voz, la hizo coprotagonista en su disco “Cositas buenas” y le produjo su “Tu ven a mi” para lanzarla al estrellato. Después no ha sabido (¿querido?) mantenerse en primera línea. Ahora va cómoda acompañando en ocasiones al maestro Paco o a bailaores como Juan de Juan. Su rajo personalísimo suple lo limitado de su repertorio. Sin duda hay que buscarla siempre porque, si le pilla un día bueno, para los relojes.

.

Rubio de Pruna. Como ya comenté en un post anterior, el último espectáculo de Farruquito es un monumento al cante, como la mayoría de sus propuestas. Con él podemos encontrar habitualmente a grandes artistas como Encarna Anillo, Pedro El Granadino, Antonio Villar, María Vizárraga y, en especial, Antonio Flores, Rubio de Pruna (Córdoba, 1981), potencia, profundidad y cada vez más tablas. Hay que estar atentos a él.

.

Es un lujo poder escuchar también a cantaores como Juana la del Pipa (con Antonio El Pipa), Enrique Soto (Con Eva Yerbabuena) David Lagos (con Israel Galván) o Morenito de Illora (con Tomatito), entre otros.

Se puede ser genio desde la silla de atrás.

Anuncios

11 comentarios to “Maestros en la sombra. El dreamteam del cante atrás”

  1. Juan Arolas enero 18, 2012 a 8:12 am #

    Es una pasada tu entrada, enhorabuena y corroboro todo lo que dices.

    Un saludo.

    • Flamencólicos. Blog de Jonduras. enero 18, 2012 a 4:34 pm #

      Gracias Juan, cuando una escribe de cosas tan subjetivas como estas necesita de comentarios como el tuyo para reafirmarse y seguir para delante.

  2. mercedeslcaballero enero 18, 2012 a 10:42 am #

    Estupenda entrada. Muy informativa, respira justicia poética

  3. Paco. enero 19, 2012 a 1:39 pm #

    Hola paisano. Extraordinario lo de Maestros en la sombra, todo lo que dices es verdad (desgraciadamente), con algunas excepciones como la de nuestro paisano Rafael Romero, uno de los pocos que durante toda su carrera artística estuvo cantando atrás con los mejores bailaores de su época, y alante es sobradamente conocida su obra discográfica. Esperemos que Jose Valencia grabe pronto en solitario, ya que es uno de los mejores de su generación.
    Abrazos.
    Paco.

  4. Elvira enero 23, 2012 a 5:21 pm #

    Magnífica entrada. No se puede decir mejor.
    Cuando he llegado al Rubio de Pruna, me he emocionado, llevo 4 años siguiendo sus pasos, a ver si alguno de esos es el que le lleva definitivamente alante, y si no, seguiré disfrutandole ahí, en esa sombra con tantas luces.
    Elvira

  5. Rocio Hellin. enero 27, 2012 a 7:26 am #

    Hola David, buena entrada ésta. Como aficionada al flamenco, bailaora practicante y flamencolica me ha gustado mucho. Has nombrado a muchos grandes, a Rubio de Pruna lo vi con Farruquito hace un mes, grande y largo, con mucho compás. Es una pena que se refugien en el cante atras, pero es los tiempos que estamos quizá no tengan mas opcion. Buscaré el disco de Amador que dices que está descatalogado, a saber lo que tengo en el baul de los recuerdos. Un saludo, y enhorabuena.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Una semana muy flamenca en Barcelona « Flamencólicos - mayo 6, 2012

    […] De José Valencia o Joselito de Lebrija (aunque nacido en Barcelona) hablamos largo en el post Maestros en la sombra , dedicado a los grandes cantaores para el baile.  Parece que el lanzamiento de su primer disco […]

  2. La Bienal de Sevilla 2012 tira de cantera « Flamencólicos - mayo 23, 2012

    […] se abre con la señora de Sevilla, Manuela Carrasco con El Pele, Pansequito, Juan Villar y Enrique el Extremeño, al que aún siendo cantaor habitual de la Carrasco han dado el sitio que se merece en el cartel. Y […]

  3. Sara Baras sube a La Pepa a un pedestal « Flamencólicos - julio 20, 2012

    […] Ara Malikian. Entre las voces, destaca muy especialmente, un Saúl Quirós que está al nivel de los grandes del cante atrás de los que hablamos en otro post de […]

  4. Eva Yerbabuena: Un Ay en la cumbre del flamenco | Flamencólicos - febrero 11, 2015

    […] de los dos primeros es para llevárselo grabado. Son tres fenómenos -el dreamteam del cante atrás como ya dijimos  flamencólicos pero hoy, que los otros no se me enfaden, pero me hubiese quedado horas retozando en ese eco  de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: