El Niño de las Habicas, primer concertista flamenco

4 Feb
Paco de Lucía, Morente y un joven Jerónimo con Sabicas. Foto flamenco-guitars.com

Paco de Lucía, Morente y un joven Jerónimo con Sabicas. Foto flamenco-guitars.com

Este jueves se celebró en La Casa Encendida de Madrid una mesa redonda para recordar la figura de Agustín Castellón Sabicas en el centenario de su nacimiento. Sin duda, un adelantado a su tiempo, un gran revolucionario y un personaje único que tuvo que irse a Nueva York para no pasarse la vida comiendo habicas. Sabicas, era capaz de mantener a un auditorio absorto en las 6 cuerdas durante dos horas, sin más acompañamiento que su silla y su apoyapiés. ¿Lo resistiríamos hoy día? ¿ha cambiado la audiencia o han cambiado los intérpretes?

El Niño de las Habicas no nació bajo el puente de Triana ni en el barrio de San Miguel de Jerez, ni siquiera en El Rastro madrileño. Se fue a nacer a Pamplona y desde allí empezó a escribir las páginas más determinantes –con la venia del Niño Ricardo y Ramón Montoya– de la guitarra flamenca. De este niño prodigio autodidacta hablaron José Manuel Gamboa, Juan Verdú y Mario Escudero Jr, en la segunda jornada de las actividades paralelas del Festival Bankia Flamenco.

Cuando sólo tenía 10 años ya había debutado en Madrid, ciudad que junto a Nueva York, “fueron las más importantes de su vida”, como apuntaba Verdú, que recordaba que al maestro navarro siempre decía que el flamenco se aprende en las fiestas. Ahí, en el corazón de la fiesta madrileña de entonces, el Tablao Villa Rosa, es donde Agustín se pasaba las horas, arrimándose a Manolo de Huelva y, en especial, a su tío Ramón Montoya. Con él la relación se hacía cada vez más tensa porque éste no soportaba “esos solos que eran algo rarísimo y que a Montoya no le gustaban nada”, recordaba Gamboa. Por su parte Escudero, ahijado de Sabicas e hijo de su gran compañero del mismo nombre, recordó que una vez estando el Tío Sabas acompañando a José Cepero, en un determinado momento después de una introducción de guitarra, éste le cogió la pierna y le recordó “niño, aquí el artista soy yo”.

.

Las tres A de la guitarra: Acelerada, Agresiva y Arrogante

Pero llegó el año 36 y –parece que más por hambres que por ideologías- Sabicas se enrola con un grupo de flamencos para América. Allí, en Argentina coincide con la que dicen fue su amor platónico, Carmen Amaya. Con su compañía llega a Nueva York donde en poco tiempo se convierte en uno de los músicos más admirados. Es en esa época cuando –de la mano de su compadre Mario Escudero– consolidan la figura del concertista del flamenco y los dúos de guitarra.  Decía Escudero –según cuenta Gamboa en su libro Una historia del flamenco“La guitarra flamenca en concierto nació en Nueva York. Aquí en las compañías se hacía un solo de guitarra cuando se tenía que cambiar de decorado. Éramos un comodín, pero allí pero al otro lado del charco se valoraba más”.  Su hijo recordó que ambos compadres, que vivían en Nueva York a escasos metros uno de otro, eran muy críticos con los nuevos tiempos de la guitarra, que según su parecer padecía las tres A: Acelerada, Agresiva y Arrogante.

En ese mismo libro José Manuel Gamboa recuerda que “Sabicas fue el gran ausente del flamenco” ya que  no volvió a España hasta el año 67 cuando empezaron a reclamarle para una serie de homenajes  y conciertos. Como decía Morente, Sabicas “nos enseñó por poderes” a través de sus discos.

De lo que no se habló en la mesa redonda fue de sus aventuras experimentales. Y es que Sabicas no sólo era “virtuosismo y profundidad” (en palabras del mismo Gamboa) y el pulgar más prodigioso de la historia del flamenco, sino que también tenía una cabeza abierta para atreverse a tocar con orquestas, con violones y saxos e incluso para grabar un disco “Encuentro con el rock” con el guitarra eléctrico Joe Beck, que tiene pasajes deliciosos y modernísismos.  En esa época y aunque no llegó a hablar inglés mantuvo relación con grandes músicos del momento como Thelonios Monk, Charles Mingus o Miles Davis.

Pero uno de los momentos cumbres de Sabicas en España tuvo lugar en 1987 en un homenaje que el Ayuntamiento de Madrid le organizó en el Teatro Real. El maestro (de 75 años entonces) volvió loca a la gente en un concierto de más de hora y media donde no sonó nada que no saliese de las seis cuerdas de su sonanta. Según contaba Verdú, en la comida previa al concierto, el alcalde Barranco le dijo a Sabicas que si necesitaba algo, a lo que el navarro contestó que pensaba que era el momento de volverse a España por lo que un piso le iría bien. “Y que sea por la Gran Vía para estar cerca de los tablaos”, añadió.

Como la propuesta no prosperó se volvió a Nueva York donde moriría tres años después. Es curioso que el último disco del que para la mayoría es el primer concertista flamenco fuese un disco de acompañamiento al cante. Morente-Sabicas en un disco conmovedor que vio la luz el mismo año de su muerte y que homenajea a las dos ciudades de ambos, Granada y Nueva York con 9 temas para cada una.

Paco de Lucía –junto a Manolo Sanlúcar y Serranito, su gran discípulo- declaró en cierta ocasión: “hasta que descubrí a Sabicas creía que Dios era Niño Ricardo de cuya escuela yo había aprendido. Pero cuando lo conocí me di cuenta de que había algo más. Con Sabicas descubrí una limpieza de sonido que nunca había oído y una velocidad que desconocía. Una manera diferente de tocar. A partir de ahí no es que me olvidara de Ricardo pero añadí a mi aprendizaje la manera de Sabicas”. (Sacado de El Toque Flamenco,  Ángel Álvarez Caballero)

Recordaba Verdú que Tío Sabas le decía: “Sabicas no existe. Yo soy Ramón Montoya, Borrull,  La Niña de los Peines…”. Sabio.

Anuncios

Una respuesta to “El Niño de las Habicas, primer concertista flamenco”

  1. حاجة enero 12, 2016 a 9:16 pm #

    Reblogueó esto en حجة خالد.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: