Juana la del Pipa, la Tina Turner de Jerez

10 Feb
estebanperezabionfotografo.blogspot.com

estebanperezabionfotografo.blogspot.com

Tiene voz de terruño y temple de torero grande, imagen de gitana cervantina y ninguna prisa. Juana la del Pipa no ambiciona viajar más allá de donde esté su gente, ni triunfos que no reconozcan sus vecinas de la Calle Nueva. Es simplemente una flamenca de otro tiempo que ha dejado emocionados a los aficionados de Madrid con una toná, unos tientos-tangos, unos fandangos y un par de detalles por bulerías. Pa qué más. En la misma noche del XX Festival Bankia Flamenco participaron Fernando de la Morena, un motivadísimo José Mercé y una inspiradísima Tomasa La Macanita, que dejó una malagueña antológica. Puro Jerez, puro duende.

La noche en cuestión del citado festival se celebraba en homenaje (más organizado y medido que el del Teatro Coliseum que contamos de hace unos meses) a Moraito Chico. El genial guitarrista jerezano fue el alma musical de un gran disco (¡de la entidad financiera vasca BBK!) que bajo el nombre de Mujerez, reunió el cante de Juana la del Pipa, Macanita y Dolores Agujetas. Abre el disco una soleá de cuerpo entero de Juana. Al terminar se oye la voz de Morao diciéndole “¡La Tina Turner!” a lo que la cantaora añade, “de la Calle Nueva”. El disco y su buen hacer ha permitido una segunda juventud escénica de la veterana cantaora que aporta a los programadores una dimensión artística muy a contracorriente del flamenco que se estila en estos comienzos del siglo.

Apareció por el escenario totalmente de negro, casi arrastrando los pies y se fue con mantón de naranja fuerte bailando por bulerías. Todo lo que hizo tuvo el sabor de ese flamenco único que tan pocas veces se nos presenta. Discrepo de aquellos que sitúan a los artistas jerezanos en una división a parte del resto por el simple hecho de haber nacido allí y de contar con un RH al que llaman soniquete. No es oro todo lo que reluce en Jerez pero hay que reconocer que algunos de sus artistas, cuando les pilla bien, pellizcan hasta el amoratamiento.

.

Y la noche les pilló bien a todos. Fernando de la Morena, con su cante sincopado y personal, dejó tres letras por seguirillas decadas a su “amigo y confidente” Moraito que pusieron la carne de gallina. De La Macanita siempre se ha dicho que cuando la sacas de Jerez pierde su fuerza pero ayer llegó entera a Madrid y cantó con desgarramiento y gusto para convocar a los duendes del Price.

La segunda parte fue entera de Mercé que se refirió a Moraito como el “mejor guitarrista de acompañamiento del siglo XX y XXI”. A su lado, Diego del Morao, tomó el cumplido a su padre como un reto y ofreció su toque más limpio y virtuoso. Mercé tiene esa facilidad cantaora y dice tan bien los cantes que a veces su arte queda a kilómetros del aficionado (no de su público, que cada vez es más numeroso). Por esto, porque Madrid es siempre la plaza a conquistar o por que se rendía tributo a su fiel subalterno, salió A porta gayola, dejando el alma en cada tercio. Noche excelente de uno de los más grandes de sus últimas décadas. Su seguiriya (siempre dedicada al hijo que perdió hace casi 20 años) fue estremecedora. El bis con gran parte del público haciendo los coros de su versión de Al alba es síntoma claro de la globalización del flamenco. Mal menor.

Anuncios

2 comentarios to “Juana la del Pipa, la Tina Turner de Jerez”

  1. Manuel Jiménez Ruiz marzo 19, 2013 a 11:08 pm #

    A mi todo lo que suene a JEREZ me gusta.Y el colmo de los colmos, cuando me jubile me voy de alquiler a Jerez, estoy preñao por esa Ciudad y sus gentes.VIVA JEREZ.Un fuerte abrazo a mi amigo “Bar Arco de Santiago”…………
    Manuel……GUADALAJARA.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Jerez hace el agosto en Madrid « Flamencólicos - agosto 8, 2012

    […] A La Macanita siempre le andan con el cuento de que si pasa Despeñaperros se le agarrota la voz, que no canta como en Jerez, pero Madrid ya le conoce noches memorables. La última, en febrero en el festival Bankia […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: