Una semana muy flamenca en Barcelona

6 May

Miguel Lavi. Diariodejerez.es

Hay programaciones que sólo pueden estar diseñadas por alguien a quién el flamenco le gusta mucho y sabe mucho de esto. Es el caso de todo lo que lleva la firma de Antonio Benamargo, un bohemio del flamenco que pasa de modas y que con cuatro duros es capaz de formar el mejor de los carteles. Y así lo demuestra en el VIII Encuentro Flamenco del Espai Cultural Caja Madrid que desde este lunes reúne a clásicos como Duquende con cantaores emergentes como José Valencia,  Miguel Lavi o Rocío Márquez.

En pleno centro de Barcelona, en la misma plaza de Cataluña, se van a celebrar esta semana seis veladas seis de buen flamenco que a buen seguro continuarán los éxitos que año a año cosecha esta cita. Y es que este Encuentro es siempre una buena oportunidad de disfrutar de artistas consagrados junto a otros menos conocidos pero de gran interés para el aficionado. Además, cuando a la gente le das cultura de calidad a buen precio (3€) los aforos se llenan.

Detrás de este Encuentro Flamenco del Espai Cultural de Caja Madrid está un flamencólico, hombre que lleva toda la vida en esto y que ha sido desde programador, manager de grandes artistas y ángel de la guarda de algunos de ellos en horas bajas. Se llama Antonio Benamargo y hoy hablamos de él por la programación que presenta en Barcelona pero también podríamos hacerlo por cómo está acercando desde hace años la cultura jonda a zonas menos flamencas con unas Giras del Norte que se han convertido en ejemplo entre aficionados, programadores y entre los propios artistas. Este año, Esperanza Fernández, Aurora Vargas, Belén Maya, Jesús Méndez, El Pele, son algunos de los nombres que han actuado en Barakaldo, Logroño, Burgos, Vitoria, Pamplona…Del 17 al 19 de mayo aún se puede disfrutar por esas tierras de Israel Galván con Inés Bacán.

Presentado el personaje hay que introducir a los artistas que este año llegan al Espai desde la misma Barcelona, Asturias, Granada, Huelva, Jerez y Sevilla. Abrirá este lunes 7 ese camaronero mágico con cara de electroduende que es Duquende. Sólo su irregularidad hace que no esté en todos los festivales importantes porque, sin duda, el día que le coge bien queda marcado en el calendario vital del buen aficionado. El martes actúa un personaje genial, Rafael Jimenez Falo, estudioso de los cantes, veterano incombustible que llegó desde Oviedo para recorrer el mundo y  tiene disco nuevo en el mercado El cante en movimiento.

El ecuador del ciclo lo marca el guitarrista granadino, Miguel Ochando. Acompañó durante tiempo a grandes como Carmen Linares o Enrique Morente y ahora se presenta como concertista. El jueves actúa una de las voces más bonitas del flamenco actual, la onubense Rocío Márquez. No conozco a nadie que después de un concierto suyo no haya salido emocionado. Su belleza escénica y ese terciopelo que tiene en la garganta, la hacen una cantaora a seguir.

El viernes llega un cantaor jerezano, Miguel Lavi, que se curtió como cantaor entre Japón y Barcelona, que no se prodiga mucho en solitario pero que tiene ese gusto a la hora de decir los cantes que tienen muchos artistas de su ciudad. Miguel Poveda se lo llevó a la inauguración de la Bienal de Sevilla de hace dos años en la plaza de toros de La Maestranza y para mucha gente fue un gran descubrimiento.

Para cerrar, el sábado 12, un cantaor de los de partirse la camisa. De José Valencia o Joselito de Lebrija (aunque nacido en Barcelona) hablamos largo en el post Maestros en la sombra , dedicado a los grandes cantaores de acompañamioento.  Parece que el lanzamiento de su primer disco Sólo Flamenco le lleva a dar el paso definitivo que muchos aficionados le estaban pidiendo, el de cantar alante.

A esta valentía a la hora de programar es a la que nos referíamos en el post anterior. Felicidades, Benamargo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: