La Bienal de Sevilla 2012 tira de cantera

23 May
Foto Esteban Pérez Abión

Foto Esteban Pérez Abión

Un olé para la programación de la decimoséptima edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Un aplauso por saber apuntalar el flamenco con muchos de los mejores clásicos y una ovación por saber rastrear en la cantera insaciable del flamenco. Un alivio ver que se programa más allá de modas y también una pequeña decepción por la oportunidad perdida del homenaje que Sevilla le debe a Manuela Vargas. Hay otras ausencias pero eso es parte del guión de cualquier programación.

No sé si han sido los números o los nombres o ambas cosas pero los carteles de la Bienal de Sevilla se han retrasado más que nunca. Los japoneses que se reservan cada dos años las vacaciones para consumir flamenco en Sevilla estaban ya desesperaitos. Pero el cuadrante jondo ya se ha completado y con acierto. Después de años de éxito bajo la dirección de Domingo González la nueva dirección de Rosalía Gómez ha apostado por la variedad, la juventud y por hacer arqueología flamenca en una dignísima segunda fila de artistas–lo que Félix Grande llama “los jornaleros del flamenco”– que van a demostrar ser de primera. Probablemente la crisis (ya lo he dicho) haya condicionado las combinaciones. En total 70 espectáculos, de los que una veintena son estrenos, en los principales teatros, en algunos auditorios nuevos y en lugares tan especiales como el Alcázar o el Monasterio de la Cartuja.

La bienal – que va del 3 al 30 de septiembre- se abre con la señora de Sevilla, Manuela Carrasco con El Pele, Pansequito, Juan Villar y Enrique el Extremeño, al que aún siendo cantaor habitual de la Carrasco han dado el sitio que se merece en el cartel. Y eso ocurrirá bañado por los olores del Alcázar. A partir de ahí las calles de Sevilla se llenarán de todo un mes apuntalado en grandes maestros imprescindibles como Carmen Linares, Pansequito, Manolo Franco, José de la Tomasa, Aurora Vargas o Pepa Montes, pero que también cuenta con cabezas de cartel de las generaciones posteriores como Sara Baras (uno de los grandes atractivos), Arcángel, Esperanza Fernández, Gerardo Núñez, Marina Heredia  o María Pagés. Pero en este 2012 la apuesta es especialmente  por los JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados) desde Jesús Méndez, Rocío Márquez, Miguel Lavi, Olga Pericet, Toñi Fernández, Antonio Rey, Marco Flores o José Valencia.

Carteles remataos

Pero si hay algo que demuestra el gusto en la programación es en las combinaciones tan atractivas, como se dice en la tauromaquia, lo rematados que están los carteles. Como el cartel homenaje a Camarón con Duquende, La Susi y Montse Cortés; el más jerezano con Zambo, El Torta, Macanita o José Méndez; o el trianero mano a mano entre La Negra y Angelita Montoya.  Y cuando estas combinaciones  se dan en ese venero de duendes que es el Hotel Triana las posibilidades de salir pellizcao se multiplcan. Ahí se puede ver una misma noche a Cancanilla, Carrete de Málaga, La Cañeta y Chato de Vélez; o en otra a Rafael Riqueni, Carmelilla Montoya y Paco Taranto.

Y sobre todo es la bienal donde cabe todo el baile, desde Israel Galván o Andrés Marín, pasando por Javier Barón, La Moneta, Rafa Estévez y Nani Paños, Juan de Juan o Joaquín Grilo, además de los que ya hemos citado. Muchos de ellos, de manera consciente o no, estarán homenajeando a una maestra que en esos días cumplirá 75 años de genio y 5 de ausencia. Se llama Manuela Vargas y Sevilla, su ciudad,  sigue debiéndole un baile.

Pero ahora es tiempo de celebrar. No dejéis de mirar la programación son muchos más y hay mucho que disfrutar.

Anuncios

8 comentarios to “La Bienal de Sevilla 2012 tira de cantera”

  1. pecasdebla mayo 24, 2012 a 11:06 am #

    Hola D. Discrepo en algunas de tus opiniones sobre la bienal, pero para eso están los gustos. También creo que con la crisis que atravesamos los precios de las entradas no están al alcance de todos los bolsillos, sobre todo los de los currantes.
    Un fuerte abrazo.
    Paco.

  2. J.MANUEL septiembre 25, 2012 a 5:50 pm #

    PARA MI LO TENGO BASTANTE CLARO CUANDO E VISTO A PALOMA FANTOVA DE BAILAR FUE COMO UNA BOCONADA DE AIRES FRESCO CON PODERIO CON ARTE CON DUENDE CON UNOS PIES QUE NO BAILAN SINO QUE HACEN MUSICAS OLE PALOMA FANTOVA ES LA BAILAORA POR AUTONOMASIA DEL XICLO ESTE UN VESO PARA ESTA GRAN BAILAORA UNICA E INIMITABLE EL DIA 9 DE NOBIENBRE ESPERO BOBER A VERLA EN TEATRO DE LA MAESTRANZA JUNTO A TOMATITO YA ENPIEZO A CONTAR LOS DIAS PARA TENER EL PLACES DE VOLVERLA A VER ¡¡¡OLE¡¡ TU ¡¡¡BAILAORA¡¡¡

    • MANUEL septiembre 25, 2012 a 5:56 pm #

      PALOMA FANTOVA UN GENIO EN EL BAILE COMO CAMARON EN EL CANTE SOLO SIENTO ESO Y ES QUE CADA VEZ QUE LA VEO DE BAILAR VEO LA TRANSPARENCIA, LA VERDAD, EL DUENDE, EL PODERIO Y SU MANERA INCONFUNDIBLE DE BAILAR ES ELLA MISMA PALOAM FANTOVA LA BAILAORA DEL XICLO ESTE QUE DIOS LA VENDIGA POR SIENPRE OLE TU PALOMA FANTOVA ¡¡BAILAORA¡¡

      • J MONJE septiembre 25, 2012 a 6:04 pm #

        CUANDO E VISTO BAILAR EL DIA 20 EN EL TEATRO ALAMEDA A PALOMA FANTOVA EN UNAS SIGUIRILLAS INPACTANTES E COMPRENDIDO QUE ES EL BAILE PURO Y DE BERDAD DESDE QUE LE VI DE BAILAR LE SIGO POR DONDE QUIERA QUE VAYA ESPERO BOLBER A VERLA EN EL TEATRO DE LA MAESTRANZA JUNTO A TOMTITO EN NOBIENBRE ES INRREPETIBLE Y UNICA EN SU ESTILO Y MANERAS DE BAILAR GRANDISIMA BAILAORA QUE HACE QUE EL FLAMENCO SEA CADA VEZ MAS UMILDE Y GRANDE GRACIAS ATI QUE DIOS LE VENDIGA MUCHO

      • M FERNANDEZ septiembre 25, 2012 a 6:10 pm #

        DONDE SE PUEDE VER OTRA VEZ A ESTA GRAN BAILAORA PALOMA FANTOVA ME QUEDE PRENDADO AL VERLA DE BAILAR EN EL TEATRO ALAMEDA ME TRASPORTO AL MAS PURO SENTIMIENTO DE LO QUE YO ENTIENDO DE FLAMENCO JAMAS BI DE BAILAR CON ESE PODERIO CON SU FUERZA Y A LA VEZ CON TANTA VERDAD Y SENSIBILIDAD Y HUMILDAD QUE GRANDE ERES PALOMA ERES MUY GRANDE Y APRTE ERES INIMITABLE TU FORMA DE BAILAR JAMAS LA E VISTO ERES MUY GRANDE ¡¡OLE¡¡ LAS BAILAORAS QUE ME HACEN SENTIR SENSACIONES QUE JAMAS E SENTIDO EN EL BAILE FLAMENCO ERS UNICA

  3. jero molina septiembre 28, 2012 a 10:10 am #

    estoy contigo me quede impresionado con el baile puro y linpio de paloma fantova era compa . sentimiento . duende. pasion y sobre todo poderio jamas habia visto bailar tan bonito eso solo es porque es ella y le nace de a dentro esa son las bailaoras las que hacen un paso y alos 5 segundo le dice armelo y te dice que ya no se acuerda esa son las bailaoras de inspiracion y asin son las estrellas en hora buena bailaora ers incomparable estoy total mente de acuerdo es la bailaora del xiglo en que estamos

    • CARMONA septiembre 29, 2012 a 11:05 am #

      PEDASO DE BAILAORA QUE TENPERAMENTO QUE PODERIO QUE PIES MAS LIMPIO QUE ARTE QUE QUIEBRO ES IMPRESIONANTE ESTA BAILAORA PALOMA FANTOVA INIMITABLE ES DIFERENTE A TODAS NO SE PUEDE BAILAR MAS PURO Y MAS DE VERDAD ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTEDES

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sara Baras sube a La Pepa a un pedestal « Flamencólicos - julio 21, 2012

    […] de La Granja; el 8 de agosto en el Festival de Peralada;  y del 14 al 16 de septiembre en la Bienal de Sevilla. Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: