La Unión confunde al flamenco

6 Jun

Como decía la letra de Raimundo “cuando llegan los días señalaitos, dicen los gachoncitos que son gitanos”. Ahora que el flamenco ha dejado de ser lumpen y es hasta Patrimonio de la Humanidad se nos llenan los carteles de advenedizos que “ríen gitano, cantan casi gitano, y juran que su abuelo fue un buen gitano”. Tras más de 50 años de historia, el Festival de Cante de las Minas de la Unión ha sorprendido a flamencos y no flamencos programando en la edición de este año al hijo de Valderrama y a Pasión Vega.

Que Miguel Poveda cante copla me parece genial y además lo borda. Igual que otras veces ha cantado tango argentino o canción en catalán. Pero después se agarra a la silla y es capaz de rasparse la soleá más profunda. Los éxitos del catalán de moda están confundiendo a artistas y programadores. Los unos porque se arriman a una música que –aunque los agoreros lo nieguen- no para de conquistar públicos.  Ahí está, por ejemplo, el caso de Diana Navarro que con su disco “Flamenco” (con cuya portada ha empapelado Madrid) está intentado rendir homenaje a una música que admira pero que es mucho más profunda de lo que ella presenta. Los otros, los programadores, porque buscan rostros populares con la intención de sumar nuevos públicos sin darse cuenta que cuando estos entran por la puerta loa aficiondos saltan por las ventanas. Mientras, esa cantera maravillosa se desespera a la espera de una oportunidad.

La semana pasada se presentaba en Madrid la 52 edición del Festival de Cante de las Minas de La Unión y a alguno todavía no se le ha cerrado la boca. Las palabras del alcalde de la localidad murciana anunciando que no cabía cierre más jondo que el de Pasión Vega aún se comentan en los mentideros flamencos. Suponemos que dará votos y agradará a esa parte de La Unión que está hasta el moño de cartageneras, mineras y levanticas, pero me parece que no es digno de un evento con esa solera. Con todos mis respetos para esa voz enorme y sonriente.

No se trata de ser talibanes. El flamenco está lleno de fusiones maravillosas y colaboraciones entre músicos de distintas latitudes. Ya mostramos ejemplos en un post de Flamencólicos hace unos meses . En este caso, se trata de que en una programación de 6 días, en las que está gente como Sara Baras, Dorantes o Mercé y en la que a grandes artistas como Arcángel y Marina Heredia les corresponde compartir escenario (y me temo que caché) ofrecerle una noche en solitario a Pasión Vega es un despropósito.

Otro artista que estará en La Unión será Valderrama, hijo del maestro de Torredelcampo. Hace un par de años que llegó al flamenco para evocar los cantes de su padre y ahí sigue defendiéndose. En su caso, tiene sentido su participación en el festival dada la importancia de la figura de su padre en el mismo. Pero llama la atención que, si no me falla la memoria, sea el único artista que repite actuación en otro de los grandes festivales, el Suma Flamenca. Aquí os dejo un vídeo del año pasado. Si os gusta podéis ir a verlo el 20 de junio en el teatro La Abadía.

Anuncios

3 comentarios to “La Unión confunde al flamenco”

  1. Rocío junio 7, 2012 a 8:05 am #

    Me veo obligada a dejar un comentario aqui, ya que ademas de ser murciana este año asistiré a la Union todos los días del Festival. Pasion Vega… cerrando el Festival de Galas Flamencas antes de lo “gordo” pues me suena a que van a dar los galardones que se inventaron hace no mucho (castillete) a Sara Baras, Jose Maria Manzanares, Bigas Luna… y la artista cantará algo liviano para amenizar la noche, pero nada extenso, por supuesto ni flamenco jondo (mis respetos, canta si, pero no flamenco). Lo de Valderrama no lo entiendo ni por su padre ni por el mismo igual que lo de Carlos Piñana, es de la tierra pero cuando no está él en cartel, está su hermano Curro… y no hay que empachar. En la Union hay buenos aficionados pero no son los que deciden, alli mandan unos cánones que no se establecen en ningun Festival de respeto, y lo digo porque yo el año pasado asistí a una de las pruebas de selección con el Jurado, y ni idea de nada tenían por mucho nombre que paseen. Falta presupuesto no, falta cambiar el criterio y la toma de decisiones. Este año allí estaré, espero no sentir vergüenza.

    Saludos.

  2. Jaci junio 13, 2012 a 12:57 am #

    Efectivamente, la frase literal fue: “con Pasión Vega la jondura está garantizada”

    Y todavía sigo así con esa frase: O_O

    Pasión Vega es una artista impresionante, de muy flamenca y viñera vida, una voz única y elegante. Pero vamos, a nadie se le ocurre hacer un festival de tendencias trip hop cuyo cartel sea Portishead, Massive Attack, Prodigy, y de cabeza de cartel Carmen Linares.

    La excusa conceptual para que Pasión Vega cierre el festival puede ser que le gusta el flamenco, pero vamos, si es por vender entradas y repercusión mediática, la programación de La Unión podría haberse cerrado con Justin Bieber, que también es demostrable que le gusta el flamenco !!!! jajajaja

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sara Baras sube a La Pepa a un pedestal « Flamencólicos - julio 21, 2012

    […] Pepa puede verse hasta el 24 de julio en el Teatro Arteria Coliseum;  el 2 de agosto en el Festival de Cante de las Minas de La Unión, el 5 de agosto en las Noches Mágicas de La Granja; el 8 de agosto en el Festival de Peralada;  y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: