Las Migas, Son de la Frontera y el flamenco en grupo

22 Jun

“Una fiesta se hace con tres personas, uno canta, otro baila y el otro toca. Se me olvidaba, de los que dicen ole y tocan las palmas, tocan las palmas, tocan y tocan las palmas”. Decía una letra de un disco de Paco de Lucía. Pero, a veces, en muy contadas ocasiones, el flamenco o los alrededores del flamenco lo hacen grupos y no por ello tiene que perder valor. En los últimos años formaciones como Son de la Frontera han  demostrado que se puede afrontar el flamenco siendo más de tres. Las Migas, que no es flamenco pero se le acerca, toman su relevo para mostrar un producto fresco que engancha. Estas cuatro mujeres que llegan de Barcelona han presentado esta semana su segundo disco en Madrid. El cambio de cantante a cantaora les ha sentado muy bien.

Cómo le cuesta al flamenco salir de sus costumbres. Es cierto que en el imaginario jondo colectivo una noche de duende se acerca más a un cantaor y un guitarrista sentados en su sillita de enea, pero no menos cierto es que los pellizcos más jaleados de una velada flamenca pueden llegar cuando todos los actuantes se reúnen en un fin de fiesta. Aunque eso también se esté perdiendo. En el flamenco y arrabales, más allá de los fin de fiesta, los artistas  se han agrupado para el rock andaluz o la fusión (Triana, Ketama, Barbería del Sur…), el teatro flamenco (La Cuadra) o el flamenco con raíces en algunas localidades (Las Corraleras de Lebrija, la zambomba de Jerez o la Peña Flamenca Femenina de Huelva). Especial afán en agrupar el flamenco más gitano ha tenido siempre el guitarrista Manuel Morao, principalmente con su compañía Gitanos de Jerez, donde se placearon grandes voces como Inés Bacán, El Mono, El Barullo, Manuel Moneo, Fernando Terremoto o La Macanita, que también debutó en otro grupo de Morao, en esta caso de niños flamencos, llamado España-Jerez.

Pero la diferencia principal de estas propuestas con las nuevas es poder afrontar estilos del flamenco –los más ligeros normalmente- con un concepto propio de sonido, no como una suma de números de intérpretes diferentes. En ese sentido, la propuesta que inauguró esa tendencia, la de Son de la Frontera, no dista mucho de la del sexteto de Paco de Lucía (salvando la distancia de las calidades) de toque, cante y baile. Por desgracia la propuesta de ese grupo que nació bajo la inspiración de Diego del Gastor y sus aires de Morón murió por la explosión de los egos y la disparidad de caracteres. Atrás quedaron dos discos grandes que se hacían más flamencos todavía en unos directos potentísimos, en los que Paco de Amparo ponía la guitarra, Raúl Rodríguez, el carisma y el tres cubano, Moi de Morón, los latigazos de cante jondo y Pepe Torres, el baile grande y puro, además del compás junto a Manuel Flores. Aunque algunos de sus miembros se han refundado en SonAires de la Frontera, la cosa no suena igual y se les sigue echando de menos.

·

La nueva propuesta, la de Las Migas, va por el camino del “flamenco” fresco y muy musical pero con un añadido, es un producto cien por cien de mujer.  Si su primer disco Reinas del Matute era más lírico, más para todos los públicos, en definitiva, menos jondo, la incorporación de una nueva voz la de Alba Carmona ha dotado a Nosotras somos, de un punto más cálido. Y es probable que a mucha gente le guste más la voz (preciosa) de la anterior cantante, Silvia Pérez, que está desarrollando carrera en solitario. Es posible que a muchos esté rollo más flamenco no les llegue pero Alba, la cantaora, le aporta más rotundidad al producto en general. Como dice el crítico musical Fernando Navarro le da “un toque más descarnado, más canalla y sincero. Más sentido”. 

Seguro que en esto también tenga que ver que la producción de este nuevo disco lleva la firma de Raúl Rodríguez, el mismo de Son de la Frontera, el hijo y escudero de Martirio, que de esto sabe mucho, que además en los dos discos ha dejado sentir sus tres cubano. Si este instrumento era el distintivo de Son de la Frontera, en el grupo catalán ese trademark lo pone, principalmente, el violín de Lisa Bause, además de las guitarras en femenino (rara avis) de Isabelle Laudenbach y Marta Robles.

Lo suyo, por el momento, no son la seguirilla del Marrurro, la solea de los alfareros, ni los cantes de las minas, pero lo que hacen merece ser escuchado. Y en este caso El País deja que lo escuchemos gratis en este enlace

Anuncios

3 comentarios to “Las Migas, Son de la Frontera y el flamenco en grupo”

  1. Jaci junio 23, 2012 a 4:51 am #

    lo de Raulito es evidente!!!! se veía venir desde los tiempos de los primeros Mártires del Compás en Sevilla con Caraoscura, Kiko, y Chico, aunque luego se popularizara con Chico y su potente banda

    pero el tiempo es largo, mucho… y creo que 20 años después de aquel 92 es el momento en que las cosas se terminan poniendo en su sitio, porque en estos asuntos la paciencia es una cosa curiosa, pero ya está sucediendo !!!! y lo que queda, se presentan sorpresas interesantes en el horizonte !!!!!!

  2. Flamencólicos. Blog de Jonduras. junio 23, 2012 a 7:49 am #

    Gracias Jaci. A Raúl siempre merece la pena esperarle.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mario Pacheco, un zahorí de la música « Flamencólicos - diciembre 11, 2012

    […] Uno de los primeros fichajes flamencos de Nuevos Medios fue Pepe Habichuela. Cuenta José Manuel Gamboa en Una historia del flamenco que fue en la presentación del disco A Mandeli (1983) cuando Pepe le hace escuchar a Mario, en la cueva del Candela, a sus niños, a los que llaman los Ketama. Con ellos y con Pata Negra nace Jóvenes Flamencos, una etiqueta pisoteada por los puristas pero que ha abierto muchas puertas y ha sumado público joven al flamenco. Según Gamboa, los 10 primeros años los discos de los jóvenes flamencos “se vendían con cuentagotas” pero aún así la lista de artistas que usan ese nuevo apellido no para de crecer incluso con nombre que de jóvenes tenían poco. Y así nuevos medios contó con veteranos como Ramón el Portugués o Indio Gitano, figuras (que entonces no lo eran) como Miguel Poveda, Ray Heredia, Duquende, José El Francés o Mayte Martín y la última hornada de grupos flamencos como Son de la Frontera o Las Migas, de los que hablamos hace unos meses. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: