ImprescinDisco: La Leyenda del tiempo, de Camarón

29 Jun

Este viernes La2 de TVE vuelve a emitir el documental Tiempo de Leyenda, de José Sánchez Montes (2009) para sumarse a los muchos tributos que estos días se dedican a Camarón de la Isla con motivo del 20 aniversario de su desaparición. Tiempo de Leyenda cuenta como un disco La Leyenda del Tiempo revolucionó el mundo del flamenco.  

Primavera de 1979, España se despereza después de décadas de represión. Algunas artes hace ya unos años que vienen experimentando con las nuevas libertades pero en el flamenco salir de la ortodoxia suena a profanación. En esos días, un grupo de visionarios se reúnen en una casa de Umbrete (Sevilla) en torno a la figura de Camarón para dar forma a un disco que traerá cola. Según cuenta Luis Clemente, Ricardo Pachón (el productor) Tomatito, Raimundo Amador y Kiko Veneno se dedican durante días a pensar sin miedo y crear sin límites. De la convivencia, de los pucheros y las pringás que prepara Juan el Camás sale un disco irrepetible, una orgía musical sin precedentes en el flamenco. Además de la guitarra y la voz, en el proyecto caben la batería, la guitarra eléctrica, los bongos, teclados, un zapateado, un moog, un sitar… pero mezclado con tal sentido que más de 33años después suena con una fuerza y una actualidad increíbles.

El disco marca un antes y un después en la carrera de Camarón. Por lo pronto, el nombre cambia, José decide quitarse el artículo “el” y su nuevo productor Ricardo Pachón se carga el “de la isla”. Pachón es el eje sobre el que giran estos cambios. Por si fuera poco, ha ocupado el puesto de Antonio Sánchez Pecino, padre de Paco de Lucía y durante 10 años hombre de confianza del cantaor, por lo que el genial tocaor de Algeciras rechaza estar en el trabajo. Le sustituye un jovencísimo Tomatito. Otro de los cambios es el estético. José se ha dejado barba y presenta un look más cercano al rock que al flamenco.

A Lorca

Pero sobre todo, el cambio es musical, desde la elección de las letras a lo estratosférico de los arreglos. El Lp es un homenaje a Federico García Lorca del que son los cuatro primeros cortes y el de cierre, pero además contiene temas de Fernando Villalón, el propio Kiko Veneno y una joya de Omar Kayan, un poeta persa del siglo XI que en la bulería Viejo Mundo dice cosas como: “Viejo mundo, el caballo blanco y negro del día y de la noche atraviesa a galope. Eres el triste palacio donde cien príncipes soñaron con la gloria, donde cien reyes soñaron con el amor, y se despertaron llorando”.

elninyohardcore.blogspot.com.es

El disco abre con el tema del mismo nombre (jaleo por bulerías con aires de bambera). Pareciera que Camarón quisiera pedir perdón por el atrevimiento mandando por delante unas palmas y una guitarra antes de los teclados, el bajo y la batería. El compás frenético engancha y crea una tensión que no disminuye hasta la nana final en la que la voz desnuda de Camarón se mide con un sitar que te traslada a los Cuentos de las mil y una noches. Teniendo en cuenta que se compuso para Lp y por si empezaba por la cara B, Pachón y compañía decidieron empezar esta segunda parte con la rumba pegadiza y caribeña Volando Voy.

Probablemente, Camarón murió sin tener la sensación de haber hecho algo grande con “La Leyenda del tiempo”, no en vano en esa fecha, 1992, se llevaban vendidos poco más de 5.000 Lps. Además, la crítica fue demoledora, muchos aficionados devolvieron sus discos e incluso gentes cercanas al cantaor de la Isla manifestaron no haber entendido el cambio radical en la carrera de Camarón. Puestos en estos términos da la sensación que el disco restó en lugar de sumar, pero, sin duda, fue la bisagra que marca un antes y un después en el flamenco, abriendo nuevos caminos para cantaores (como Morente y Lebrijano) que llegaban con aires nuevos pero que aún no se habían atrevido a manifestarlos. Además, es un imán para públicos que hasta entonces denostaban el flamenco.

Entre las críticos muchos señalaron en el debe del disco la ausencia de los estilos capitales del flamenco (solea, seguiriya…) sin reparar en que Camarón nunca ha necesitado acudir a los palos más jondos para sonar profundo. Esa flamencura y esa pena soterrada de su voz –que en este disco suena limpia y poderosa- es lo que lo han hecho diferente. Como dice el poeta Félix Grande “Camarón decía su palabra rompiéndose, y esa fractura estañaba las nuestras. Su desconsuelo era consolador. Su desesperación apaciguaba. La infinita tristeza de su voz ponía en nuestros silencios la reparación del sosiego. Alguien, Camarón de la Isla, sufría por nosotros, y esa generosidad nos liberaba de nuestro infortunio”.

La2 de TVE emite Tiempo de Leyenda esta noche a las 23 horas. También puedes verlo en la web rtve.es. Pincha aquí

Otros post relacionados:

ImprescinDisco: Tauromagia, de Manolo Sanlúcar

Johnny: el último escenario de Camarón

Lorca + flamenco, 75 años después

Anuncios

3 comentarios to “ImprescinDisco: La Leyenda del tiempo, de Camarón”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Mario Pacheco, un zahorí de la música « Flamencólicos - diciembre 11, 2012

    […] emblemáticas del flamenco, la del disco Despegando de Morente y Pepe Habichuela (1977) y la de La Leyenda del tiempo, de Camarón (1972) que figura en el perfil de flamencólicos en twitter. Con esa sensibilidad […]

  2. La semana a compás: Del viaje de Argentina al pedestal de Jorge Pardo « Flamencólicos - enero 21, 2013

    […] con todo el que se lo pide- con músicos de los más grandes (sus vientos son parte importante de La Leyenda del Tiempo de Camarón) a los más humildes. Sin duda, el reconocimiento –¡que llega de Francia!- no puede […]

  3. Cómo terminar bien un año flamenco para olvidar. Ideas jondas para regalar | Flamencólicos - diciembre 15, 2013

    […] bueno de Ricardo Pachón dice que se le saltaron las lágrimas cuando escuchó la nueva mezcla de la Leyenda del Tiempo a mí me suena a que siguen estrujando la teta de la vaca. Eso sí, el que compre la reedición del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: