Sara Baras sube a La Pepa a un pedestal

20 Jul

Sara Baras tiene desde hace tiempo una fórmula infalible. Una forma de componer un personaje, arroparlo con una gran compañía y buenos músicos, luces y vestuarios muy cuidados, y mirar de frente al público derrochando gracia y simpatía a espuertas. Si alguien esperaba que, tras la maternidad, volviese fuera de forma se equivocaba. Si la metralleta que tiene por pies antes disparaba 200 balas por minuto ahora dispara 250 y a compás. Ha vuelto disfrutando con un espectáculo que huele a Cádiz por todos lados. Sara Baras se lee lo mismo de adelante patrás que de atrás palante y siempre dice lo mismo: Éxito.

Sara Baras se subió a un pedestal para ser La Pepa y bajó siendo toda Cádiz. La excusa sobre la que montar el espectáculo que significaba el regreso de la bailaora tras su maternidad no puede estar mejor traída. Celebrar nuestra primera Constitución en su 200 cumpleaños es una gran idea aunque dar vida a un “sentimiento” –que es como Sara Baras define a La Pepa– es mucho más complicado que meterse en la piel de Carmen, Juana La Loca o Mariana Pineda. De ahí que haya  aspectos que no terminen de entenderse, como el papel que interpreta José Serrano. Pero el resultado artístico lo suple todo y muy especialmente ese olor a Cai que tiene la obra, desde el puente Zuazo, las letras o la elección de los temas, de las alegrías a los tanguillos.

·

Y ahí está ella, Sara, tan vaporosa y tan divina como sus faldas de vuelo, sacando a pasear de nuevo esos brazos sin final que se enredan y se desenredan, se estiran y se encogen con una elegancia superior. Ahí está al frente de un gran equipo dando vida a un sentimiento hecho personaje, La Pepa, un sentimiento del que su tierra, Cádiz se siente especialmente orgullosa. Su nueva propuesta son dos horas de música y baile de lo más intenso. Quizá, en determinados momentos, más de lo que debiera. A ratos la pausa se agradece y cuando muchos empezábamos a emocionarnos con sus seguiriyas primero y con sus malagueñas después nos dejaron con la miel en los labios, en el primer caso por lanzarse, una vez más, a rematarlo todo por las frenéticas escobillas y, en el otro, por que tocaba abandonar el escenario. Coitus interruptus. Es probable que la artista tenga en cuenta que su público no es mayoritariamente un público puramente flamenco.

José Serrano, el artista invitado de Sara, tiene un problema (quizá un reto). Bailar siempre al lado de una artista como ella es vivir (escénicamente) en la sombra. La capacidad y los atributos técnicos del bailaor cordobés no vamos a descubrirlos ahora (aunque a mí su expresión corporal sigue sin gustarme) pero además de todo eso la que baila a su lado tiene sonrisas para alicatar un cuarto de baño y no para de regalarlas tras cada desplante. Eso, ser el serio de la película, debe agotar. Dicho esto, su farruca de anoche, es de las mejores interpretaciones que le he visto y fue muy jaleada por el público.

Saúl Quirós, un grande

Especialmente cuidado es el vestuario, bien trabajado el cuerpo de baile y la música del guitarrista Keko Baldomero en la que se cuelan los violines –grabados en esta ocasión- del ubicuo Ara Malikian. Entre las voces, destaca muy especialmente un Saúl Quirós que está al nivel de los grandes del cante atrás de los que hablamos en otro post de flamencólicos.

Dicen que La Pepa “…es algo que se lleva dentro, algo que nos trae la mar, algo que se te pega como una lapa y huele como un burgaíllo, algo que no se lleva el levante porque está metidito en el corazón”.  Sara Baras

La Pepa puede verse hasta el 24 de julio en el Teatro Arteria Coliseum;  el 2 de agosto en el Festival de Cante de las Minas de La Unión, el 5 de agosto en las Noches Mágicas de La Granja; el 8 de agosto en el Festival de Peralada;  y del 14 al 16 de septiembre en la Bienal de Sevilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: