La bendita locura de Joaquín Grilo

3 Sep

Reírse de uno mismo puede ser algo muy serio. Para Joaquín Grilo construir un personaje bufo deconstruyendo al bailarín que lleva dentro se ha convertido en un modo de expresión, en su sello. El bailaor jerezano cerró anoche el Original Flamenco Festival de Madrid con “Leyenda Personal”, un espectáculo que evidencia su singularidad, su dominio del compás, su personalidad arrolladora, pero también la desmesura de un juego de pies virtuoso pero cansino.

Antonio Machado, hablando de los escritores, distinguía entre los originales y los novedosos. Si tomáramos hoy esa diferenciación, Joaquín Grilo nos caería del lado de los menos, de los originales, frente a los que bailan en chándal, a torso descubierto, sobre bidones o encima de andamios –que también tienen su mérito- pero que, salvo excepciones, no pasan de novedosos. El poeta recomienda a los artistas, a través de su personaje Juan de Mairena, “sed originales” aunque eso os prive del “aplauso de los snob y de los fanáticos de la novedad”.

Con ese espíritu se presentó El Grilo en el Oríginal Flamenco Festival, una loable apuesta por los flamencos de Jerez que no parece haber calado en el cambiante público madrileño de verano. A pesar de ello, de que el patio de butacas estaba sólo medio lleno, Joaquín Grilo se entregó al máximo para presentar su “Leyenda Personal”. Y es que cuando uno disfruta con lo que hace y hace disfrutar a los que le acompañan en el escenario, lo demás es secundario.

.

El intento más que manido de rebuscar en la memoria de los artistas para presentar espectáculos vivenciales le ha servido al Grilo para dar más libertad si cabe a su expresión.  Aunque muchos de los elementos que se quieren representar no son fáciles de entender, el personalísimo bailaor se encuentra más cómodo entre proyecciones y mecedoras que entre sillas de enea y formaciones de tablao. Con todos esos elementos su histrionismo queda más acomodado.  Entre todas esas referencias, hay una que deja atónito al espectador, la del vestuario de sus acompañantes. Esos trajes de fantoches de terracota que les ha clavado – nunca mejor dicho- deben ser una venganza de algo anterior. Ver a José Valencia rompiéndose por seguiriyas frente al bailaor con ese disfraz de homeless de barro limita cualquier magia. Dicho esto, tanto el de Lebrija como Carmen Grilo están realmente bien, voces rotundas con duende. Mención especial merece Juan Requena, autor de una música delicada y de un gran trabajo que facilita el lucimiento del bailaor. El comienzo de la farruca con el baile y la guitarra a solas es de una belleza emocionante.

Así, entre desmayos del baile y pasos marcados que no van a ninguna parte, evoluciona el baile de Grilo, capaz de generar imágenes antes nunca vistas en el baile flamenco. Contorsiones, distorsiones, giros personalísimos y, ante todo, una expresión diferente y completa que recorre desde el pelo pulverizado hasta la pelvis que se empina provocando al respetable. Pero la locura también puede ser monótona y el cierre del espectáculo en el que se hilvanan fandangos, alegrías y bulerías no deja de ser una repetición de paseíllos de claqué. Los pies de Joaquín Grilo son probablemente los instrumentos de percusión flamenca más desarrollados que podemos encontrar pero el abuso de ellos puede llegar a cansar. Aún así, aunque nos martillee durante horas seguiremos buscándole para descubrir esa manera de bailar que sólo él puede mostrarnos. El próximo 17 de septiembre presenta “La mar de flamenco” en la Bienal de Sevilla.

Anuncios

Una respuesta to “La bendita locura de Joaquín Grilo”

  1. renapolen.wordpress.com diciembre 12, 2013 a 6:02 pm #

    Touche. Sound arguments. Κeep upp the great woгk.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: