Autorretrato, cantes y canciones de Estrella Morente

31 Oct


Sacando fuerzas de donde no las tiene llega Estrella para presentar Autorretrato, su último trabajo que inicio con la producción de su padre y ha terminado con ayuda de Isidro Sanlúcar. El disco, que cuenta con colaboraciones de relumbrón,  muestra a todas las Estrellas posible, la de los cantes y las de la canciones. Y, sobre todo, nos muestra a una artista grande, madura y polifacética que también se atreve con la poesía con letras de toros y toreros.

Desde que se inicio la grabación de este disco en 2010 hasta que se ha presentado en este 2012 ha llovido mucho en casa de los Morente. En octubre de ese año tuve la suerte de compartir un aperitivo con Estrella en Madrid. Acababa de llegar de Londres de grabar con Michael Nyman lo dos temas del disco, el Requiem y el Pregón de las Moras y se mostraba así de sntusiasmada “Si tú supieras ese Nyman cómo queja la orquesta y cómo suena de flamenco”. Esos días estaba en Coslada grabando otro disco -que aún no se ha presentado- en el que interpreta el Amor Brujo y las siete canciones de Falla con la Orquesta Nacional dirigida por Josep Pons y se le veía pletórica.

Pregón de las Moras, con Michael Nyman

En aquella conversación de octubre de 2010 Estrella no dejaba de referirse a su padre, en lo profesional porque estaba produciéndole el disco; y en lo personal porque, después de una juventud rebelde, padre e hija vivían un momento muy especial. “Antes era una cría que tenía al lado a un genio y tenía que revolverse contra él”, nos decía. Dos meses después Enrique desaparecía en aquellos días fatídicos de la Clínica de la Luz y nada volvió a ser igual ni para la familia Morente ni para el flamenco.

Es por eso que el Autorretrato que Estrella Morente empezó a pintarse con ayuda de su padre quedara paralizado y hoy- meses después- haya terminado en un homenaje al patriarca con los trazos de uno de los grandes productores de este país, Isidro Sanlúcar.  Autorretrato, que es un discazo que necesita ser escuchado y reescuchado, no es el trabajo más profundo ni más flamenco de Estrella pero probablemente encierre sus momentos más jondos, principalmente en una seguiriya oscura que nos habla de la fatalidad de un hospital y un adagio por peteneras en el que se funde su voz con la de su padre y que cierra el disco como si cerrase el portón de una cárcel.

Adagio, con Enrique Morente

El CD alterna momentos maravillosos con otros que no mantienen ese nivel. Pasa de la sofisticación y la fuerza de Nyman, a la jondura con los acordes de Vicente Amigo o al emocionado recuerdo a Lola Flores, pero en medio hay relleno que resta intensidad. Puede que el motivo de irse a 15 temas esté en esa nueva tendencia de las discográficas de comercializar canción a canción, de hecho las canciones se pueden comprar sueltas en iTunes a 1.29€  (¡por una caña no dejéis de compraros la seguirilla!). Otra de las razones puede estar en la gran cantidad de colaboraciones que se suman al mismo,  algo que es de agradecer pero dejando claro que el flamenco no se lleva nada bien con este “spotify” de las grabaciones. Eso de meter las voces con una base y que después el guitarrista grabe su sonido desde Palma o desde Córdoba al final se nota. Démosle una oportunidad a los gallos y a los desafines, a esas notas que se pierden en un punteo o al golpe de la botella de whisky en el suelo. Lo demás dejémoslo para la ópera.

La Estrella más versatil

Pero es verdad que esa variedad saca lo mejor y más variado de una Estrella capaz de ser muchas artistas a la vez, capaz de recordar a Chavela, a Celia Cruz o a la Niña de los Peines. Queda patente que para ella y para los productores las etiquetas empobrecen. Solo así se entiende que el disco lleve dos sevillanas completas (2 x 4= 8, mucha sevillana para una granaína) y tres tangos, entre los que se encuentra una preciosa versión del tema La Estrella que su padre grabó con Pepe Habichuela y que ella ha hecho con su hijo, Josemi Carmona, y sus sobrinos, Antonio y Juan, Ketamas todos.

Si el disco es variado musicalmente no lo es menos en cuanto a las letras. Además de los poetas -ya morentianos-  San Juan de la Cruz y Lorca y del paisano Carlos Cano, de los temas populares muy de la casa y de los del maestro Enrique, llama la atención la cantidad de letras que aporta la propia Estrella. En esta novedad queda claro que la cantaora encuentra la inspiración en el mundo de los toros, un arte que le toca muy de cerca y, quizá por eso, ha compuesto para su marido Javier Conde los Tangos Toreros, una declaración de amor de lo más explícito.

La Estrella, con Ketama

El concierto de presentación será el 5 de marzo en el Teatro Real. Las entradas ya están a la venta en www.teatro-real.comwww.generaltickets.com, en las taquillas del Teatro Real y por teléfono en el 902 24 48 48.

Anuncios

Una respuesta to “Autorretrato, cantes y canciones de Estrella Morente”

Trackbacks/Pingbacks

  1. La semana a compás: De lo nuevo de Jesús Méndez a la resaca de Galván en el Real « Flamencólicos - enero 10, 2013

    […] se ha sabido que Estrella Morente y su discográfica han elegido ese gran escenario para presentar Autorretrato. Será el 5 de marzo y lo que no está claro es cuantos de los colaboradores estelares del disco […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: