Mario Pacheco, un zahorí de la música

11 Dic
mario_pacheco-300

Mario Pacheco, autorretrato

En 1982, en España, además de las miniaturas de Naranjito, proliferaron las discográficas alternativas al calor de esa sacudida cultural que fue la movida madrileña. La mayoría fue flor de un día pero una de ella , Nuevos Medios, celebra  30 años con un triple CD que recoge algunos de sus grandes éxitos. Detrás de la misma se encuentra Mario Pacheco, un zahorí de la música –como lo define Pedro Calvo -que frecuentaba los rincones oscuros donde nace el talento, que convenció al flamenco con sus fotografías y lo dividió con su etiqueta “Jóvenes Flamencos”. 

Mario Pacheco, desde muy joven, desde antes de dirigir Nuevos Medios, siempre estuvo en los sitios donde primero sucedían las cosas destinadas a convertirse en fenómenos importantes”, dice Pedro Calvo en el libreto que acompaña el CD 30 Aniversario Nuevos Medios. El joven Pacheco, discreto y tímido, se escondía a veces detrás de una cámara de fotos de las que sacaba petróleo en blanco y negro. Suyas algunas portadas emblemáticas del flamenco, como la del disco Despegando de Morente y Pepe Habichuela (1977) y la de La Leyenda del tiempo, de Camarón (1972) que figura en el perfil de flamencólicos en twitter. Con esa sensibilidad especial percibió un hueco más preocupado por ayudar que en hacer grandes negocios y en 1982, fundó Nuevos Medios con su mujer Cucha Salazar.

De Golpes Bajos, a Martirio, de Chavela Vargas a Morente, De Semen up a Vainica Doble, bajo su paraguas se ha grabado pop nacional, psicodelias varias, grandes representantes de la música hispanoamericana, se ha distribuido a figuras internacionales de sellos discográficos punteros de otros países y se ha dado cobijo a flamencos y pelícanos de todo pelaje a los que se ha ayudado a derribar muros y levantar puentes.  “Buscas el contacto personal con la música, las canciones. Buscamos artistas suficientes con capacidad de creación. Lo que se nos mal es tener un artista al que haya que conseguirle un repertorio”, con las frase que recoge el libreto Pacheco avisaba de sus intenciones a los que le buscaban entonces y debería servir como acicate a muchos de los que hoy quieren publicar pero no saben qué.

Uno de los primeros fichajes flamencos de Nuevos Medios fue Pepe Habichuela. Cuenta José Manuel Gamboa en Una historia del flamenco que fue en la presentación del disco A Mandeli (1983) cuando Pepe le hace escuchar a Mario, en la cueva del Candela, a sus niños, a los que llaman los Ketama. Con ellos y con Pata Negra nace Jóvenes Flamencos, una etiqueta pisoteada por los puristas pero que ha abierto muchas puertas y ha sumado público joven al flamenco. Según Gamboa, los 10 primeros años los discos de los jóvenes flamencos “se vendían con cuentagotas” pero aún así la lista de artistas que usaban ese nuevo apellido no para de crecer,  incluso algunos a los que la juventud ya le pillaba a trasmano. Y así nuevos medios contó con veteranos como Ramón el Portugués o Indio Gitano, figuras (que entonces no lo eran) como Miguel Poveda, Ray Heredia, Duquende, José El Francés o Mayte Martín y la última hornada de grupos flamencos como Son de la Frontera o Las Migas, de los que hablamos hace unos meses en este blog.

Miguel Poveda y Potito, por Mario Pacheco

Miguel Poveda y Potito, por Mario Pacheco

El penúltimo de los reconocimientos que el flamenco y la música en general le debe a Mario Pacheco lo señala de nuevo Pedro Calvo: “Nuevos Medios dio la oportunidad de brillar con luz propia a los artistas que estaban en el second line del escenario , del estudio de grabación. Un lujazo de nombre y hombres como Pepe Habichuela, Rafael Riqueni, Jorge Pardo, Carles Benavent , Joan Albert Amargos, Moraito, Cañizares entre otros…

Nuevos Medios anunció su cierre un par de meses después de la muerte de Mario Pacheco. Al menos ahora, cuando se cumplen dos años de esos dias, podemos disfrutar de los 30 años de trabajo de un visionario que supo ver la encina en una bellota.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: