La semana a compás: De lo nuevo de Jesús Méndez a la resaca de Galván en el Real

10 Ene
Galvan en Lo Real. Foto Javier del Real para Doce Notas

I. Galván . Foto Javier del Real para Doce Notas

Feliz año a todos. Mi propósito flamencólico para este 2013 es mantener un contacto más fluido con vosotros a través de este blog. Para ello vamos a probar esta nueva fórmula de post semanal a lo cajón de sastre (separado!) en la que quepan comentarios de discos, avances de espectáculos, información sobre lo que se cuece en los ambientes flamencos etc..

Madrid empieza el año con eventos flamencos de lo más variado. Del 10 al 27 de enero estará en Teatro del Canal de la Comunidad de Madrid una de las compañías capitales del teatro flamenco, La Cuadra, con su capitán general Salvador Távora al frente y su espectáculo Memorias del Caballo Andaluz. Además, el lunes 14, el Teatro Apolo acoge un homenaje flamenco al tío Enrique Escudero, un guitarrista que lleva toda la vida en los escenarios y que ahora lucha por recuperarse de un ictus. Hasta 25 artistas –entre los que destacan Antonio Carmona, Rosario, Arcángel, Guadiana o Paloma Fantova – actuarán por y para él.

Dorantes en el Auditorio Nacional

Pero probablemente el evento flamenco de más nivel en las próximas semanas en Madrid (por el artista y por el escenario) será la presentación del discazo Sin Muros de  Dorantes en el Auditorio Nacional .  Dorantes es un artista de los más queridos en el flamenco y en la música en general y en el disco están presentes muchos de los que le aprecian como Esperanza  Fernández, Miguel Poveda, José Mercé, Enrique Morente  -en una de sus últimas colaboraciones- o la cantante israelí Noa. En el Auditorio estará con una formación más discreta aunque formada por grandes músicos como el bandoneonista Marcelo Mercadante o Javier Ruibal a las percusiones.

Y del sobrino de Lebrijano al de La Paquera, Jesús Méndez. Me acaba de llegar su segundo disco. Qué gozada. El guapo del flamenco no para de crecer y no sólo sobre los escenarios. La frescura que trasmitía su primer trabajo, Jerez Sin Fronteras –que grabó con la producción de Gerardo Núñez- se va conviertiendo en profundidad en este Añoranza que sale bajo el sello Carta Blanca, del mecenas jondo, Miguel Poveda. El disco tiene un poco de todo: temas rítmicos como la bulería de inicio o los tangos, miradas al pasado como la soleá de Charamusco, o temas más resultones como la zambra . Pero además tiene temas de los que marcan la categoría de un disco como el precioso romance que cierra, la seguiriya dedicada a Sernita de Jerez y, muy especialmente, el homenaje a ese cantaor genial que es Juan Moneo El Torta: “La otra noche me encontré con el Torta en la Plazuela lo escuché cantá y lloré”.

Aún sigue la resaca de la presencia de Israel Galván en el Teatro Real. Como no pude ver el espectáculo – “no sabes cómo lo siento, ay lo que pude perder por no tener aparcamiento” dice la letra de Mercé – no puedo hablar de él. Eso sí, me parece impresentable que una parte del público, al parecer abonados de danza del teatro, se levantaran vociferando a mitad de la función el día del estreno. Si fuera por estos cancerberos de la pureza sólo se programaría El Lago de los Cisnes. Los teatros públicos tienen la obligación de incluir el riesgo entre sus criterios de programación y en el caso de Israel Galván han acertado de lleno aunque el espectáculo –a tenor de las críticas- no fuese lo que muchos esperaban. Es un lujo que la danza tenga a gente como Galván que se atreve a equivocarse para que los que vienen detrás puedan bailar descalzos.

Estrella Morente también en el Teatro Real

Y hablando del Real, estos días se ha sabido que Estrella Morente y su discográfica han elegido ese gran escenario para presentar Autorretrato. Será el 5 de marzo y lo que no está claro es cuantos de los colaboradores estelares del disco estarán ese día sobre el escenario. Un nuevo reto para la gran Estrella.

Las últimas noticia de la semana son la perdida de dos grandes artistas muy queridos especialmente en Sevilla. Por un lado el fallecimiento de la cantaora Tomasa Soto, madre de José Giorgio Soto, José de la Tomasa, abuela por tanto de Gabriel de la Tomasa, mujer de Pies de Plomo, hija de Pepe Torres y sobrina del gran Manuel Torre. Ahí es nada. Por el otro, la pérdida del maestro del baile -y dueño del tablao El Arenal -Curro Vélez viste de luto al mundo del baile y a su Triana natal. Descansen en paz.

Anuncios

2 comentarios to “La semana a compás: De lo nuevo de Jesús Méndez a la resaca de Galván en el Real”

  1. mercedeslcaballero enero 10, 2013 a 9:37 am #

    No puedo estar más de acuerdo contigo sobre cierto sector del público de estrenos del Real. Pero bueno, que se lo digan a la compañía de Pina Bausch, que también sufrió lo suyo en el coliseo hace unos cuantos años ya. Ver programado a Israel Galván en el Teatro Real, tal y como yo lo pienso, ha sido un chute de avance, apertura, riesgo y optimismo escénico. Su espectáculo, Lo Real, con esto y aquello (tal vez excesiva duración y ritmo desigual) no fue sino otro ejemplo de genialidad y honestidad artística. Entre valientes quedó el juego.

    Gracias por tus recomendaciones y la info. Feliz año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: