Caballero Bonald, un flamencólico en la cima de las letras

23 Abr
lainformcion.com

lainformacion.com

Ese ámbito de la sensibilidad donde se cruzan el dolor y el placer, la situación límite a la que llega el que escucha y el que canta. Esa compenetración produce el duende”. Para definir de esa manera el momento milagroso y cumbre del flamenco hace falta haberlo mamado, haberlo amado y saber dar forma a las palabras como sólo los poetas saben hacerlo. José Manuel Caballero Bonald está en su semana grande retozando en el cielo de las letras hispanas. Además de su faceta de escritor, nosotros vamos a recordar sus haberes como referente intelectual y aficionado incansable de nuestro flamenco.

José Manuel Caballero Bonald vivió el flamenco en su Jerez natal. Ha escrito de él como casi nadie. Su “Luces y sombras del flamenco” (1974) es uno de los textos fundamentales para acercarse a este arte. Pero además de por su análisis crítico y comprometido, el flamenco le debe mucho por haber sido el artífice de una colección El archivo del cante flamenco sin la cual muchas de las voces que marcaron una época y algunos de los cantes se hubiesen perdido. Esa aventura por las casas y las ventas en busca de los sonidos más auténticos inspiró la serie de televisión Rito y Geografía del Cante, otro de los grandes cofres del tesoro flamenco. Su capitán general, José María Velázquez Gaztelu, es uno de los flamencólicos que hablan de la veta jonda de Caballero Bonald en el siguiente vídeo.  

Félix Grande, otro de los escritores que ha engrandecido con sus literatura este arte, abre “Memoria del Flamenco” con la siguiente frase de su amigo Pepe Caballero “El cantaor no inventa: recuerda”. Ambos han trazado una línea argumental que es incapaz de separar esta música y esta cultura de la justicia social y el mundo opresivo donde crecieron las tonás, las carceleras o los cantes de trilla. Caballero Bonald – que visito la cárcel en varias ocasiones por decir lo que pensaba-  habla en sus escritos y conferencias del cantaor primitivo como un cantautor que expresa lo que siente: “El cante flamenco son un conjunto de coplas referidas a experiencias personales, referidas por el propio cantaor y que dejaron alguna marca imborrable en su memoria… Esas letras juntas nos cuentan esa parte de la historia que los historiadores no cuentan” cuenta en una conferencia sobre Literatura y Flamenco que puede verse en Internet. En la misma, en comparación con los cantaores de hoy día añade “Sería ilógico que un cantaor del siglo XXI crease lo mismo que un predecesor suyo del XIX: el hambre, la cárcel, la muerte…” puede que por eso las letras flamencas se renueven tan poco o acaben hablando de las pilas alcalinas.

“Los desahucios de la razón”

Al escritor de la generación del cincuenta no le caben más premios en las estanterías. Después del trienio de Bonald -que va desde 2004 al 2006 en el que gana consecutivamente el Reina Sofía de Poesía Latinoamericana, el Nacional de las Letras y el Nacional de Poesía- ha llegado el Premio Cervantes. Su discurso de recepción de esta mañana está lleno de humanidad y actualidad: “Afirmaba Pavese que la poesía es una forma de defensa contra las ofensas de la vida y ese es para mí un veredicto inapelable. Siempre hay que defenderse con la palabra de quienes pretenden quitárnosla. Siempre hay que esgrimir esa palabra contra los desahucios de la razón” ha sentenciado.

En este mismo discurso ha recordado a Octavio Paz para el que “con El Quijote empieza la crítica de los absolutos, comienza la libertad”. Un poema suyo que pide “la libertad de la tormenta” fue cantado por Juan Peña Lebrijano. Felicidades, poeta. Gracias, flamenco.

Anuncios

Una respuesta to “Caballero Bonald, un flamencólico en la cima de las letras”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Flamenco, la emoción sin brida | Flamencólicos - agosto 8, 2013

    […] cárcel, muertes, referencias a la madre, a la compañera, a la libertad. Como recuerda José Manuel Caballero Bonald: “Si se despoja a ese cante de su andamiaje literario sólo quedan las marcas atribuladas de un […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: