Marina Heredia conquista descalza el Auditorio Nacional

18 May

marinaamitempo2

Marina Heredia estuvo tremenda este viernes en su presentación en el Auditorio Nacional de Madrid. De principio a fin se mostró plena de facultades y conocimiento e inteligente en el planteamiento ante el reto de actuar en uno de los templos de la música. La granadina presentó algunos temas del nuevo disco –preciosos el cuplé por bulerías de Adela La Chaqueta y los Morentangos con los que recuerda al maestro Enrique – y puso al público en pié a pesar de pelear con un sonido pésimo.

Marina Heredia se paseaba descalza sobre el escenario del Auditorio Nacional como si estuviese en el salón de su casa. Con el porte que gasta, la cantaora suele aparecer con micrófonos de diadema que le permitan irse a la boca del escenario a pegarse su pataita o meterle teatralidad a los cantes. De eso cada vez sabe más pero el día que no se embute en trajes imposible se le quedan chicos los zapatos y tiene que pasarse descalza todo el recital. A no ser que lo hiciese para recordar que el espacio que pisaba es (musicalmente) sagrado.

Pero vayamos al cante. La trayectoria de Marina Heredia en los últimos años ha sido ejemplar. Pocos hubiésemos pensado –vistos sus comienzos más ligeros– que iba a llegar a esta madurez y profundidad. Su presentación este viernes vino a confirmar que en este momento pocos pueden estar a esa altura. Con la voz cada día más flamenca, el poso de los años, su gran presencia escénica y un repertorio variado y profundo es capaz de conquistar cualquier auditorio.  Entiendo que la importancia de su guitarrista, José Quevedo, El Bola, va más allá de lo que pueda aportarle en el escenario.

En el concierto de ayer quiso adelantar algunos de los temas que están en el nuevo disco que estará a la venta en un par de semanas. Desde la milonga con la que abrió el recital al precioso cuplé por bulerías de Adela La Chaqueta o a Morentangos con los que quiere recordar al maestro Enrique. Con ellos llegó el momento emotivo de la noche. Costaba hasta aplaudir ese ramillete hilvanado de los estribillos más conocidos del Ronco del Albaicín, desde La Estrella a Los Saeteros.

Con el nudo en la garganta siguió arriesgando en unas bulerías con letras y aires de Camarón. No sé si es acertado volver tanto a los grandes maestros cuando Marina tiene grabadas en La Voz del Agua las bulerías del Chino de Málaga que son una belleza. Antes había bordado la soleá, las malagueñas y la bulería por soleá, y había pasado más efectista que profunda –sacando muletazos sueltos- en la seguiriya.

.

Terminar un recital descalza por el escenario del Auditorio Nacional por rumbas de Bambino es un ejercicio de seguridad en sí misma que se agradece. Alguno de los acomodadores de sala que se habían contenido para no llamarle la atención por ir descalza estuvieron a punto de saltar al escenario:  “¡¡Bambino aquí, nooo!!”. Con gran parte del público puesto en pié pidió que le desconectasen el sonido para regalar unos fandangos. El cambio de con o sin micrófono fue casi imperceptible. El Auditorio Nacional es un espacio pensado para orquestas sin amplificar y cada vez que toca meter sonido el resultado es muy deficiente. No es la primera vez que lo sufrimos en estos ciclos de la Junta de Andalucía. Menos mal que hay artistas que saben hacerse escuchar en cualquier circunstancia.

Anuncios

Una respuesta to “Marina Heredia conquista descalza el Auditorio Nacional”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Participa en la #tweetentrevista a Marina Heredia | Flamencólicos - mayo 29, 2013

    […] Chicago junto a la Chicago Symphony Orchestra y – como os contamos hace unos días- su paso por el Auditorio Nacional de Música ha sido todo un éxito. Ahora ya podemos decir que el disco que se puso a la venta este […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: