Romero de Torres, el cantaor que pintó a la mujer morena

26 Ago
'La nieta de la Trini', 1929-1930. ©Museo Julio Romero de Torres, Excmo. Ayuntamiento de Córdoba

‘La nieta de la Trini’, 1929-1930. ©Museo Julio Romero de Torres, Excmo. Ayuntamiento de Córdoba

“Si a mí me hubiesen dado a escoger entre la gran personalidad de Leonardo Da Vinci –por el que siento una admiración tal que lo reputo como el primer pintor de la historia–, o la de Juan Breva, no habría vacilado. Yo hubiera sido Juan Breva, es decir, el mejor cantaor que ha habido…” declaró en una ocasión Julio Romero de Torres, uno de los pintores españoles más relevantes de la primera mitad del siglo XX. El cordobés, hijo del conservador del Museo de Bellas Artes de Córdoba, probó suerte en el cante cuando rondaba 20 años antes de decantarse definitivamente por los pinceles. El Museo Carmen Thyssen de Málaga le ha dedicado una exposición y un interesante ciclo de actividades en el que se recuerda la presencia continuada del flamenco en sus cuadros.

Una recogida exposición de apenas una treintena de obras recorren las diferentes etapas artísticas de Julio Romero de Torres, mucho más que el pintor de cuadros de costumbres cordobeses y de la mujer morena de la que habla la copla. Ha acompañado la exposición un ciclo de actividades paralelas que van desde conciertos que han contado con flamencos como Rocío Molina, La Lupi, o Gitanillo de Vélez, a debates que han incluido a poetas como Pablo García Baena o cineastas como Pablo Berger.

La frase en la que Romero de Torres compara su devoción por Da Vinci y Juan Breva está sacada de una entrevista con motivo de su presencia como miembro jurado del Concurso de Cante Hondo del Teatro Pavón en 1925 y termina con un amargo reconocimiento “…yo también traté de cantar (…) pero ¿para qué repetirlo? (…) Fracasé”Lourdes Moreno, directora del Museo Carmen Thyssen de Málaga explicaba en declaraciones al programa Duendeando de Radio3 que el pintor “reconoció en una entrevista en el año 27  que el principal motivo de inspiración en sus cuadros residía en la emoción trágica del cante andaluz (…) Julio Romero de Torres vinculaba el flamenco a la tragedia, a ese mundo atormentado”.

A la amiga 1900-1905 ©Museo de Bellas Artes de Asturias. Colección Pedro Masaveu

A la amiga 1900-1905 ©Museo de Bellas Artes de Asturias. Colección Pedro Masaveu

Probando suerte en La Unión

Para Francis Mármol, periodista y responsable del ciclo de actividades paralelas programadas en el museo, “Romero de Torres fue un cantaor frustrado y esa frustración aparece reflejada en sus cuadros”, algunos de los cuales como La nieta de la Trini, los que llevan nombre de palos flamencos como Seguiriya gitana o Saeta, o Cante hondo pueden verse en la exposición. Pero hay un hecho que confirma que las ansias cantaoras del cordobés van más allá de un calentón adolescente. Según Francis Marmol  “ha aparecido publicada aquella aventura que tuvo en La Unión.  A los 20 años no tenía claro que quería dedicarse a la pintura y decide irse a La Unión que era una tierra floreciente de minas y dinero. Allí se probó como cantaor en los cafés cantantes de la ciudad. Según las crónicas de la prensa de la época una de las noches parece que no tuvo mucho éxito. Cantó por Levante y la crónica dice que se le llegaron a tirar cosas al escenario. Y en otro de los cafés cantantes que parece que era más flamenco estuvo cantando por seguiriyas y se le pidió que repitiera por ese palo varias veces. Y cantar ese cante tan duro varias veces es de ser un grandísimo cantaor”

Gitanillo de Vélez y los programadores del sota, caballo y rey

Para aquellos que estén o pasen por Málaga antes del 8 de septiembre es una buena ocasión para pararse en este museo con sede en el centro de la ciudad. Los que no, pueden detenerse en la visita virtual que el museo ha preparado de la muestra. Lo que ya es difícil de revivir es cada una de las veladas flamencas que en el mes de junio se celebraron en el precioso patio del Palacio Villalón, sede del museo. El que escribe pudo vivir la última de ellas, en las que Gitanillo de Vélez homenajeaba a su paisano Juan Breva. Allí, sin micrófono, sin mentiras, cantó 50 minutos de pureza, sin aliviarse, por alegrías, malagueñas y abandolaos, por tangos del Piyayo. Por soleá, juzgarlo vosotros mismos viendo el vídeo.

Cuando uno sale de descubrir a artistas como éste con sus más de 60 años, ese conocimiento y esa voz prodigiosa y sin sitio en los carteles se acuerda de aquellos programadores que tienen secuestrado el arte. Aquellos que miden su éxito en simple rentabilidad incluso cuando programan con nuestro dinero. Artistas como estos, probablemente más irregulares, que los sota, caballo y rey de todos los carteles, son los que hacen del flamenco un arte irrepetible. Si además hablamos de los veteranos que lo han dado todo por el flamenco, es una cuestión de justicia.

Anuncios

4 comentarios to “Romero de Torres, el cantaor que pintó a la mujer morena”

  1. eduardo saenz de varona agosto 27, 2013 a 3:08 pm #

    Decía mi madre (q.g.h.) “que hoy con micrófono canta todo el mundo” y Gitanillo de Vélez lo hace muy bien y sin micrófono. Ësto solo se lo he visto hacer a Arcangel y a Miguel Poveda

    • Flamencólicos. Blog de Jonduras. marzo 15, 2016 a 10:18 am #

      Efectivamente ahí es donde se ve el nivel del cantaor. Ahora en Madrid vemos pasar la prueba cada fin de semana a buenos artistas en la sala García Lorca del Casa Patas (como en tantas peñas de España) y muchos quedan retratados. Uno de los cantaores que siempre impresiona sin micro es Paco del Pozo, mira esto https://www.youtube.com/watch?v=mPh9Y7mgkDI

  2. Interpretando® marzo 15, 2016 a 7:41 am #

    Enhorabuena por el artículo, sois los mejores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: