El Cigala lleva la bandera gitana a TVE

23 Oct

diego_el_cigala_flamenco_para_tus_ojos_medFlamenco para tus ojos es una serie de 26 capítulos sobre palos y enclaves jondos que está emitiendo La2 de TVE desde el 28 de julio. Diego El Cigala hace de conductor de un espacio bien estructurado y ameno que, en los capítulos que lleva, ha conseguido momentos de pellizco protagonizados, entre otros, por los artistas gitanos El Pele, Guadiana, Tomatito o Esperanza Fernández. Y es que la selección de los artistas marca el territorio entre lo payo y lo caló, decantándose claramente por lo segundo. Aunque TVE ha programado el espacio en la madrugada, los distintos capítulos pueden verse en cualquier momento y gratis en la web rtve.es. Juzgad vosotros mismos.

Si se descuida Pablo Motos, un día de estos Diego El Cigala le quita la silla, porque si hay un personaje que visite asiduamente El Hormiguero es el cantaor madrileño. Los de Antena3, que miden las audiencias al segundo, saben que cuando él sale, el share sube. Por eso cuando se pensó en un programa de flamenco para La2 de TVE alguien lo llamó para que diese continuidad al mismo. Aun así, el programa que dirige Alejandro Vallejo se emite los domingos a las 2 de la madrugada, probablemente porque apuesta más por el flamenco que por el flamenqueo y eso no parece que sea para grandes audiencias. La suerte es que los diferentes capítulos de Flamenco para tus ojos van subiéndose a la web de TVE donde podemos rescatar momentos geniales como las sevillanas de El Pele, que demuestran que lo profundo no son los palos, son las personas.

Ni Carmen Linares, ni Miguel Poveda, ni Arcángel, ni Mayte Martín…. Pocos payos han salido por el momento. Parece que alguien ha considerado que el programa era una ocasión perfecta para significar las diferencias que hay entre el flamenco moreno y el más claro. Dicho eso, la selección de los artistas calós está hecha con muchísimo gusto y alejándose de modas, con maestros como Pepe y Juan Habichuela, figuras consagradas como Tomatito, Montse Cortés, Esperanza Fernández , El Pele o Josemi Carmona y otros no tan populares pero igual de geniales como Guadiana o Diego Amador. Repite en varios programas Diego Carrasco, que aporta la frescura y, por supuesto, el compás.

“El flamenco es como una mujer hermosa…”

Una de las virtudes del programa es que no está realizado con criterios televisivos y si una malagueña o una soleá tiene que durar ocho minutos, que los dure. En esa misma línea de no sacrificar la profundidad se recogen testimonios de personas relevantes que aportan reflexiones de gran valor como las que aporta Paquito D´Rivera que en el programa dedicado a los cantes de Ida y Vuelta sentencia “el flamenco es como una mujer hermosa que por muy complicada que sea siempre te interesa meterse en las sábanas de ella”. Otros de los sénecas que engrandecen el programa con sus reflexiones son Juan Habichuela, Antonio de Canillas, Manuel Morao o Ricardo Pachón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: