Diciembre maquilla un año flamenco para olvidar. Ideas jondas para regalar

15 Dic
MORENTE2

Imagen del concierto Las mil y una noches de Enrique Morente con escenografía de José María Sicilia, proovido por el CAAM. Las Palmas 2005. Foto. Nacho González.

Con la llegada de las fiestas parece que toma algo de color uno de los años más pálidos que le recuerdo al flamenco. La llegada de algunos discos y libros que esperaban que las billeteras se afilaran para Navidad hará que acabemos el año con mejor sabor de boca. En Madrid, un programador romántico se ha encargado de crear pequeños paraísos para buenos aficionados. Cada uno de sus conciertos son experiencias dignas de regalar. Diciembre también nos ha traído el anuncio de un homenaje a Morente tan grande como se merece.

Me he puesto a pensar qué nos había dejado en lo flamenco este 2013 y me he pegado una siesta de dos horas. Qué poquito. Parece que diciembre se anima con algunos discos de fuste. Esperanza Fernández ha puesto voz a José Saramago en Mi voz en tu palabra, un trabajo delicado, profundo y cuidado al máximo en lo musical por las manos sabias de David Peña Dorantes. Esperanza Fernández es una de las cantaoras más completas del momento y en estos trabajos luce una versatilidad que muy pocos tienen. A una voz prodigiosa hay que sumar los matices que ha ido incorporando y una gran valentía y sensibilidad para adentrarse en otros terrenos. El garrotín genial que abre el disco (y que podéis ver en el vídeo) y la malagueña, rematada por verdiales, son joyas que hay que escuchar.  “Di la vuelta al continente sin salir de este lugar. Interrogué a toda la gente como el ciego y el demente cuyo sino es preguntar” dice Saramago “por malagueñas”.  Es cierto que  la poesía culta llevada al flamenco emociona pero no siempre pellizca al no estar escrita para estos ritmos, pero con tanto fenómeno por medio…


Y hablando de sensibilidad y buen gusto, el disco que Martirio y Raúl Rodríguez han dedicado a Chavela Vargas es uno de esos trabajos que uno no se cansa de escuchar, sin ser flamenco en el sentido más estricto. Las veces que me habré puesto ya su versión de La Llorona. Martirio y Raúl estuvieron junto a Miguel Poveda compartiendo el último escenario de La Chamana en aquel mítico concierto de la Residencia de Estudiantes que vivimos y que ya contamos en Flamencólicos.es . Las vivencias de ese día están ya en la voz de Martirio y en el toque reposado –como el tequila- de su hijo Raúl.

libro_descargable_518Muy recomendable es el libro Flamencos (Rey Lear, 2013), del fotógrafo Jerónimo Navarrete y los periodistas José María Goicochea, Goico, y José Manuel Gomez, Gufi. En sus 320 páginas se van presentando imágenes –la mayoría de las veces, retratos- de personajes flamencos con textos que se apartan de las biografías y los adjetivos para acercarse más a las historias y a las anécdotas geniales. Como cuando cuenta que a la abuela de Moraito “que vendía huevos, le tocó la lotería, se lo contó a su marido y no se lo creyó. Entonces la mujer se puso a tirar huevos al suelo hasta que el otro lo tomó en serio”. Navarrete con sus fotos de grano gordo y esa capacidad para ganarse a los fotografiados es ya un clásico de la imagen flamenca. No están todos los que son pero los que aparecen tienen su porqué y ayudan a crear una historia reciente del flamenco más humano.

Aunque el bueno de Ricardo Pachón dice que se le saltaron las lágrimas cuando escuchó la nueva mezcla de la Leyenda del Tiempo a mí me suena a que siguen estrujando la teta de la vaca. Eso sí, el que compre la reedición del disco bisagra de la carrera de Camarón y probablemente del flamenco se va a llevar además el documental Tiempo de Leyenda y un libro con textos de entre otros Pachón, Gamboa o el Gran Wyoming, además de fotos inéditas.

El que sí es inédito es el disco Falla, en el que se han unido Estrella Morente, Josep Pons y la Orquesta Nacional de España. El CD, editado por Deutsche Grammophon, además de El Amor Brujo, incluye El Sombrero de tres picos y Siete canciones populares, de Joan Albert Amargós. Aún no puedo contar el resultado del disco pero a la granadina, como hemos escuchado en varias ocasiones, estas tesituras le van como anillo al dedo.

Morente más Morente, este domingo en La Casa Encendida

Y Enrique sigue dando que hablar. Universal ha sacado un doble CD con el último concierto suyo, el del Liceo de Barcelona, el último de su vida, que pudimos ver en el cierre del documental de Emilio Barrachina. Además, coincidiendo con el tercer aniversario de su desaparición, se ha anunciado Morente Más Morente , un memorial maratoniano en el que se va a reunir en diferentes escenarios de Madrid a una nómina tan larga de amigos que merecerá un post aparte. Sólo recordar para que no os lo perdáis que el prólogo de este homenaje comienza este domingo con la realización en directo del programa de Radio3 Duendeando desde La Casa Encendida, lugar donde Enrique presentó dos de sus últimos discos. Allí estará la familia y los amigos, y Soleá y Antonio Arias (Lagartija Nick) pondrán la música en directo. Será a las 18 horas y la entrada es libre. También se puede escuchar por Radio3 y verlo en directo por streaming en este enlace. Antes del programa, a las 16.30, se puede ver el documental de Juan Verdú, Morente. La Pasión que, entre otras cosas, tiene unos minutos de la actuación de Enrique y Estrella en Benicasim 2006 para no perderse. Y, después de Duendeando, se puede ver por primera vez en la península (la Televisión Canaria ya lo emitió en las islas) el concierto de Enrique Morente con escenografías de José María Sicilia que propició el Centro Atlántico de Arte Moderno a quien debemos estas fotos. Una joya que por el momento sólo puede verse en el Duendeando de La Casa Encendida.

Por eso, porque el directo es la esencia del flamenco, mi última recomendación es regalar vivencias de esas que se tatúan y no se olvidan. Y uno de los que están facilitando que eso ocurra es Antonio Benamargo con la Fundación Casa Patas, un promotor del que ya hemos hablado en otras ocasiones y que ahora está programando flamenco sin micrófono, para 100 personas, todos los fines de semana, en pleno centro de Madrid. Desde Jesús Méndez a la guitarra solista de Miguel Ochando, pasando por La Macanita, Paco del Pozo o José de la Tomasa que cantaba este sábado, han colgado el no hay billetes. Sin duda, una oportunidad y un ejemplo en estos tiempos. Benamargo programa también el Festival Flamenco de Vallecas en el que el próximo día 26 de diciembre actúa El Pele. ¡Habrá mejor regalo para estas Navidades!

Anuncios

2 comentarios to “Diciembre maquilla un año flamenco para olvidar. Ideas jondas para regalar”

  1. frasca diciembre 18, 2013 a 7:18 pm #

    Y José Valencia con su trabajo Solo Flamenco????. No entiendo….

    • frasca diciembre 18, 2013 a 7:55 pm #

      Perdón, me he equivocado de año.Me gusta tanto su trabajo que lo recomendaría todos los años.Gracias Flamencólico!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: