Lo que dicen de Paco

27 Feb
Paco de Lucía. Foto Abc.es

Paco de Lucía. Abc.es

La noticia nos ha sobrepasado. Ahora no soy capaz de escribir sobre la ausencia repentina de Paco de Lucía. No tengo palabras. Así que permitidme ejercer de juntaletras para contaros algunas de las maravillas que se han dicho del genio de Algeciras en el día después. Por el momento aquí va mi contribución y mi homenaje. Otro día, ya veremos. 

Francisco Sánchez tenía hambre de vivir. Como si Paco de Lucía le hubiera robado media vida” de este modo comienza Juan José Téllez –uno de sus biógrafos- su artículo La muerte del `guitar hero´ en El Mundo. Tellez asegura que “su pureza fue el mestizaje. Nadie tocó como tocaba Paco hasta despertar la ira y el reproche de Andrés Segovia. Pero nadie compuso como él lo hizo, con la mente abierta y el corazón nómada”.

En el mismo periódico Antonio Lucas se refiere a la fatal casualidad de la pérdida de dos grandes amigos en menos de un mes, Paco de Lucía y Félix Grande: “Paco está 10 mundos por encima del mundo”, recuerda que decía el poeta. Lucas se detiene en la dignidad que movía muchas de las acciones del de Algeciras: “Cuentan que el día en que vio a su padre, Antonio, llegar a casa con la guitarra quebrada por el puntapié de un señorito borracho en una noche infame supo que él tenía que romper todos los límites. Y de ese modo, vengar la humillación tocando como un dios con la mano en llamas”.

Paco con su hija Casilda. Foto Telva

Paco con su hija Casilda. Foto Telva

“A veces resulta difícil reconocer al papá de las chanclas de cuero, al que revivió a mi hampster haciéndole el boca a boca con un boli Bic, el que me desmiga el pescado para que no me trague una espina…” también en El Mundo se recoge un fragmento de la entrevista que su hija Casilda Sánchez Varela, redactora de la revista TELVA, le hizo en su casa de Palma hace poco más de tres años. Cuando Casilda le pedía que se definiese, éste le decía: “como un trabajador que tiene unas condiciones naturales como instrumentista y está muy limitado como músico”. La entrevista de TELVA, una de las pocas que ha concedido a un medio español en los últimos años, puede leerse aquí e incluye una playlist con lo mejor de Paco.

Las músicas de la neveras vacías

Miguel Mora -corresponsal de profesión y flamencólico de religión – le dedica el artículo de portada de El País desde París.”Refundó el toque flamenco y lo subió a las más altas cimas artísticas haciéndolo crecer y evolucionar y mezclándolo con otras músicas de raíz, como la bossa nova, el jazz o elblues, a las que él llamaba “las músicas de la nevera vacía”, apunta.

Antes de Paco de Lucía, señala Mora, “fue Paco de Algeciras y formó con su hermano Pepe de Algeciras, luego Pepe de Lucía, dos años mayor que él y cantaor de gran calidad, el dúo Chiquitos de Algeciras, que rompió el molde en un concurso flamenco celebrado en Jerez en 1962. El tocaor de pantalón corto regresó a casa con un premio especial del jurado y un sobre con 4.000 pesetas”. Después vino el encuentro más explosivo de la historia del flamenco “El dúo Paco-Camarón fue una fulguración, un momento fundacional para la historia moderna del flamenco y un hito sureño para la música popular contemporánea”.

En ABC Alberto García Reyes, recuerda que esta relación le deparó uno de los momentos más amargos: “el día del entierro de Camarón fue el peor de su vida y las acusaciones que allí se hicieron nunca las supero ´tengo una cornada de espejo. En el día a día lo supero pero cuando me miro al espejo siempre veo la cicatriz´ decía”.

La guitarra de Paco

En el diario El País escribe también Felipe Conde, el constructor de guitarras en el que siempre confió Paco. En un precioso artículo lleno de detalles a los que no siempre tenemos acceso.  “Empezó muy pronto tocando con la guitarra tradicional flamenca, la de siempre. La que estaba hecha con ciprés español y tapa de pino abeto. Pero a principios de los 70, él y mi familia desarrollaron un nuevo modelo del que ya no se separaría. Paco buscaba un instrumento con más pegada, potencia y volumen. Una guitarra macho, como se solía decir. Quería llegar a más público, así que juntos crearon la guitarra de concierto, que él institucionalizó cuando tocó en el Teatro Real. Una guitarra con más cuerpo, pero que mantenía los rasgos de siempre: la expresión y los matices” explica.

En la versión web de El Cultural, José María Velázquez Gaztelu rememora el espacio creativo que la guitarra ha conquistado de la mano de Paco de Lucía: “ha revolucionado los conceptos de ejecución, pero con tanta naturalidad que su virtuosismo no parece siquiera intencionado: la velocidad de sus picados de vértigo, el dominio absoluto del mástil en toda su extensión, la limpieza cristalina de los trémolos, la exactitud en el fraseo, la afinación perfecta, los inéditos y sorpresivos acordes o los originales arpegios, han posibilitado que la guitarra flamenca en las manos de Paco de Lucía acceda a otros ámbitos hasta ahora impensables”

Por último, Juan José Tellez desvela en su artículo uno de los misterios que la inesperada noticia había dejado “Sus restos volverán, sin embargo, hasta Algeciras, donde descansan los de sus hermanos María, que le enseñó a reír y a temer las moscas alobás, y Antonio, que le transmitió las falsetas del Niño Ricardo que su hermano mayor aprendía de Juanito Valderrama y que el benjamín de la casa deconstruía para su desesperación. Allí también está la tumba que guarda los restos de su padre, el superviviente Antonio Sánchez Pecino, huérfano con tan sólo ocho años en la desapacible España de comienzos del siglo XX, o su madre, Luzía Gómes, la portuguesa de Montegordo que se desternillaba con los chistes y en realidad disfrutaba con las canciones de Manolo Escobar.

“¿Crees que hay algo más allá?”, le preguntaba Casilda. “Siempre he pensado que aquí se acaba todo”, sentenciaba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: