Flamenco a espuertas. Festivales de norte a sur

8 May

IMG_1828-01Y de pronto…la primavera explotó en forma de festivales flamencos por todos lados. Unos para ahora y otros presentados con tiempo para que la gente haga planes, el caso es que desde Sevilla a Pamplona, pasando por La Unión, Bilbao, Cornellá de Llobregat , Córdoba o Madrid hay algo más de trabajo para los flamencos aunque haya demasiada repetición de nombres. Para algunos programadores su trabajo se resume en aquella frase de mates del instituto, combinaciones de N elementos tomados de tres en tres. Os desglosamos lo más importante y ponemos el foco en algunos de los que no hay que perderse.

Madrid, de los toros al flamenco

Si comenzamos por lo que empiezan ya tenemos que irnos al flamenco sin micros de la Sala García Lorca, en el Casa Patas. Allí se ha convocado un ciclo de conciertos para los cabales, siguiendo con la línea de los que vienen realizándose en los últimos meses. Una sala pequeña, artistas selectos y un centenar de aficionados atentos. Esta vez la excusa es la Feria de San Isidro. Son catorce conciertos que abre este viernes 9 de mayo El Capullo de Jerez y cierra el 21 Luis El Zambo. En medio nombres como PansequitoDuquendeRemedios Amaya o José de la Tomasa. Pero aquí quiero destacar el concierto del 16 de mayo de David Carpio, un cantaor que quizá se pierda en medio de tanto maestro pero que sabe lo que se hace. Para muestra el disco “Mi verdad”, que viene a presentar y que es una fenomenal tarjeta de presentación. La pureza de cante grabado en directo. El otro día escuchamos a su hermano José El Mijita en la misma sala y nos dejó muy buena impresión. A ver si David hace lo mismo.

También dentro de las Fiestas de San Isidro pero esta vez para masas (esperemos) la cantaora onubense Argentina asume un nuevo reto al  presentar su espectáculo La copla al calor del cante en la Plaza Mayor. Será el domingo 18 a las 21.30 y es una buena ocasión para ver a una cantaora poderosa que sigue creciendo y ganándose a los públicos deapoquito a poco y que siempre va rodeada de buena gente.

Dos propuestas en Barcelona

Estrella Morente el 10 de mayo abre el 31 Festival de Arte Flamenco de Catalunya, una cita que también trae los siguientes sábados de mayo a Cornellá de Llobregat, provincia de Barcelona, a El Cabrero, Guillermo Cano y Manuel Moreno El Pele. Casi solapándose en el tiempo y cerca de allí, el Mercat de las Flors, uno de los centros más dinámicos y vanguardistas de Barcelona, programa del 22 al 25 a Eva La Yerbabuena, Esperanza Fernández con Pastora Galván (¡qué puchero más güeno!), o La Moneta.

Morón en Bilbao

También por el norte, en Bilbao, se está celebrando desde el 30 de abril y hasta el 25 de junio el ciclo de Flamenco de la BBK en el que destaca un espectáculo, Moroneando, flamenco en la frontera, con un bailaor de los que mueven las entrañas de los sentios, Pepe Torres, el cante de Moi de Morón -que junto a Torres fue parte de aquel gran Son de la Frontera- y Antonio Ruiz El Carpintero, y el toque superior de Dani de Morón. Flamenco con denominación de origen.

Foto Paco Manzano

Foto Paco Manzano

Fuego en Pamplona por Sabicas

Ya que andamos por esas latitudes, en Pamplona quieren ponerse flamencos recordando a uno de sus hijos más internacionales, Agustín Castellón Sabicas. Un festival que tendrá como sede principal el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte y que echará el cierre con flamenco joven en un espacio espectacular al aire libre La Ciudadela. El festival se celebra del 26 al 31 de agosto y el cartel está compuesto casi en su totalidad por músicos de la primera fila de Estrella Morente a Mercé pasando por Niña Pastori  y Sara Baras. Hay poco espacio para los jóvenes valores salvo en el espectáculo dedicado a Carmen Amaya, que protagonizan Karime AmayaBelén LópezEl Junco y Susana Casas, así como una gala dedicada a los nuevos valores del flamenco navarro. El festival toma su nombre de un disco recopilatorio del maestro Sabicas, Flamenco on Fire, y como homenaje a su figura cuenta con guitarristas de la talle de TomatitoPepe Habichuela y Josemi Carmona.

La Unión, sobre seguro

Tampoco hay mucho riesgo en la manera de programar, un año más, del Festival de la Unión. Miguel PovedaCarmen LinaresEstrella Morente y Sara Baras se saben el camino a La Unión con los ojos cerrados y lo recorrerán de nuevo entre el 7 y el 12 de agosto. Más novedosa es la inclusión en el cartel de Niño Josele que presentará su último (gran) disco “El mar de mi ventana”.

Atracón en Córdoba

Unas semanas antes, muchos de estos figurones coinciden en otro cartel pero en una misma noche. Será el 21 de junio para recibir al verano entre plazas de Córdoba a compás de Mercé, Sara Baras, Niña Pastori, Arcángel, María Toledo y Diego Carrasco. Atracón de sarmorejo, amontillao, flamenquines y flamencos en menos de 12 horas en la Noche Blanca del Flamenco.

Madrid sigue sumando

En esas fechas ya habrá despachado media programación la Suma Flamenca de Madrid que va del 4 de junio al 3 de julio. La programación es muy extensa y tiene de todo. Por destacar algunos de los espacios, en Teatro del Canal habrá que estar atentos a la unión de Carmen Linares con Jorge PardoCarles Benavent y Tino di Giraldo; en el Teatro Español, se reúnen tres fenómenos de la sonanta el mismo día sobre el escenario: Gerardo NúñezDiego del Morao y Dani de Morón; o en La Abadía; Eduardo Guerrero, premio Desplante del Festival de La Unión 2013. Pero sobre todo hay que destacar el esfuerzo de tablaos como Casa Patas o Cardamomo donde esos días se puede ver a artistas de pellizco en distancias cortas como Paloma FantovaSaul QuirozBelén LópezEl InguetaEl Ciervo o Irene La Sentío , italiana ella.

Los carteles remataos de Sevilla

Por último recordar que ya se ha presentado el cartel de la Bienal de Sevilla. Más allá de los estrenos de grandes artistas que cada dos años hacen atractiva la propuesta, la nueva dirección ha demostrado buen gusto con algunas combinaciones de artistas geniales. Son lo que diría en argot taurino: carteles bien rematados. Es el caso de la terna de Juan José AmadorEnrique El Extremeño y Guadiana, el 2 de octubre, o el mano a mano entre Jesús Méndez y Antonio Reyes, el 24 de septiembre;  el de Juanito Villar y su hijo, que tiene ilusionada a mucha gente, el 19; o el de guitarras entre Gallardo del Rey y Miguel Ángel Cortes, el 17. Todo un acierto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: