De tal palo tal cantiña. Flamenco de herencia

2 Oct

rancapinos3Una nueva tendencia se asienta en el flamenco: Padres que pasan el testigo a sus hijos sobre el escenario. La dinámica no es nueva pero se ha repetido mucho últimamente. La Bienal ha propuesto algunas interesantes coincidencias de este tipo y ahora Antonio Benamargo –el promotor predilecto de flamencólicos – lo ha adaptado para sus ya consolidadas veladas de la Sala García Lorca en Madrid. Para empezar el ciclo Sagas Cantaoras, este sábado podéis escuchar a Rancapino y su hijo Alonso, que está cantando de dulce…

Abuelos, padres y tíos.

De los buenos manantiales

Se forman los buenos ríos

“El arte se aprende” repetían el otro día en la presentación de una iniciativa ilusionante en Madrid, UFlamenco, la primera universidad del flamenco. Puede que suene pretencioso pero las dos experiencias pedagógicas de décadas que hay detrás, las de la Escuela de Música Creativa y la de la escuela de Pedro Ojesto, aseguran un método y una seriedad que suben de nivel la enseñanza del flamenco. Sin embargo, en esa presentación, uno de sus maestros bandera, Pepe Habichuela explicaba que en su caso el flamenco lo aprendió en su casa de sus mayores. A su lado estaba su hijo, Josemi Carmona, también profesor de UFlamenco, cuyo ejemplo va en la misma línea de los que lo han mamao en casa.

Y es que aunque ahora haya otras maneras de progresar en el arte flamenco, la herencia, la genética que tanto hemos recordado en tantas crónicas flamencas,es hilo conductor de un arte que pasa varios siglos transmitiéndose oralmente hasta las primeras grabaciones.

Entre las propuestas que traía este año la Bienal de Flamenco, había varios carteles que tenían a la familia como gancho. A parte de la gala dedicada a la familia Fernández en el Hotel Triana, algunos patriarcas han dado el testigo a sus vástagos delante del exigente público sevillano. Pero hubo un caso en el que la hija, Marina Heredia, consagrada como figurón del cante de hoy,  dio su sitio en las tablas del Alcazar a su padre Jaime El Parrón. Cuentan que el eco por soleá de esa granadino desconocido para el gran público fue de largo lo mejor de la noche.

Sagas cantaoras

Hace tres años en La Casa Encendida de Madrid, Rancapino Chico ilustró con su cante la presentación del libro dedicado a su padre. Ya se veía que el niño iba en serio, respetando el cante de su casa y con esencias caracoleras en las entrañas. Viene placeao y con la confianza que le faltaba antes para ser el telonero de su padre, el entrañable maestro Rancapino. Será mañana  sábado 4 de octubre en la Sala García Lorca del Casa Patas.

Una semana después llega otro figurón del cante al que se ha echado de menos en los últimos años. Juanito Villar se coló hace tiempo en la parte de arriba de la lista de ventas -de los casettes de gasolinera- con ese compás y esas letras que hieren. Hace poco Ricardo Pachón me dijo que su hijo estaba cantando “más bien que la mar”.  Él se refería a Antonio Villar que es el que le acompaña al Casa Patas el sábado 11. A la Bienal de Sevilla acudió con su otro hijo, Juan.

El tercer fin de semana seguido de combinaciones padre hijo trae a un cantaor de una pureza y profundidad poco común, Canela de San Roque. Además del gusto que es escuchar su cante rancio, la ocasión servirá para presentar en sociedad a su hijo José Canelita, como ya pasará el pasado viernes 26 en La Bienal.

Cierran el ciclo dos conciertos más. El 24 de octubre, Herminia Borja, cantaora trianera que ha pasado mucho tiempos en los tablaos y su hija, La Tana, cantaora que emocionó a Paco de Lucía (y a muchos más) y a la que siempre se le espera. El 31 de octubre Antonio El Rubio cantaor octogenario de La Línea afincado en Málaga y que fue buen amigo de Camarón. Le acompañarán dos de sus hijos Charo y Luis de Los Rubios, aunque en esa casa también son buenos flamencos Miguel y Antonio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: