Flamenco: De un 2015 en barbecho, a un 2016 de Bienal

23 Dic

arcangelHace tiempo que los años impares del flamenco son vísperas de Bienal y, por lo tanto, los grandes nombres guardan fuerzas e ideas para ese evento planetario del cante, toque y baile. Aun así artistas como Arcángel, Rocío Márquez, Niño de Elche y Jorge Pardo han aprovechado el tiempo y terminan el 2015 mejor de lo que lo empezaron. 2016, más allá del atracón de Bienal, trae otras citas ilusionantes.

Recién estrenado el 2015, el Teatro Real acogió el estreno de El Público, la inconclusa y surrealista obra lorquiana que Mauricio Sotelo pintó de flamenco y vanguardia. El resultado, polémicas aparte, lo sitúa como uno de los eventos musicales del año. Pasará mucho tiempo hasta que se olvide el papel estelar de Arcángel y el buen hacer de Jesús Méndez y Rubén Olmo, que poco después recibió el Premio Nacional de Danza.

Paco Arcángel es también el autor del mejor disco de flamenco del año, a mi juicio, claro está. Su Tablao, grabado en directo en tres tablaos emblemáticos como el Corral de la Morería de Madrid, El Cordobés de Barcelona y El Arenal de Sevilla suena flamenquísimo, muestra a un cantaor maduro y versátil y contiene algunos de los versos más lúcidos que se han grabado en mucho tiempo, bajo la firma de Isidro Muñoz.

Rocío Márquez, del Teatro Real al Primavera Sound

De Huelva nos llega también la revelación del año. Rocío Márquez, con su disco-joya El Niño como carta de recomendación, empezó pisando el Teatro Real con fuerza inusual para alguien de su edad, y se paseó por el festival Primavera Sound de Barcelona, compartiendo escenario con los popes de la electrónica y las músicas oblicuas. Su progresión es exponencial.

La Márquez fue quien nos mostró la faceta outsider de un cantaor de muchas giras cantando atrás, el Niño de Elche. Su nombre va de boca en boca entre las mentes más eclécticas del flamenco y, muy especialmente, entre aficionados a la experimentación que, tras su paso por festivales alternativos, han encontrado a un profeta al que seguir. Los primeros meses de 2016 tiene, al menos, dos compromisos cerrados en Madrid. El que pueda que lo vea en directo antes de juzgarlo por los youtubes o por el disco.  Personalmente me gusta más lo que hace que lo que dice. Su técnica vocal y su propuesta musical es realmente original pero Gerena, Menese o El Cabrero hacen flamenco protesta desde hace décadas.

El año también nos ha dejado el Premio Nacional de Música para Jorge Pardo. Más merecido, imposible. Lo que jode es que antes hayan tendido que darle en  Paris el de Mejor Músico Europeo de Jazz para que caigamos en la cuenta. Entre las malas noticias del año está el fallecimiento del gran Canela de San Roque, un cantaor tremendo que pocas veces ocupó titulares pero al que vamos a echar mucho de menos. También nos dejó ese bohemio del flamenco que fue Manuel Molina, su imagen con el mástil y la cara hacia al cielo no se nos va a olvidar nunca.

Además, 2015 ha sido el año del Centenario de las guitarras Esteso-Conde y Felipe Conde lo celebró con un ágape en el Teatro Real. Arte para el arte. De las manos de esa familia han salido las guitarras de Paco de Lucía, son las de Tomatito, las de Al di Meola y las de tantos otros. La nueva generación de Condes ya construyen catedrales de palo santo y ciprés. La magia continúa.

2016, año de Bienal y nuevos discos

bienal 2016

Cartel oficial de la Bienal de Flamenco de 2016, obra de Ricardo Cadenas

Los años de bienal son años de nervios. Aún andan algunos artistas diciendo con la boca pequeña que lo mejor es no ir para no ponerse pesados. Al final van. De momento lo único oficial es el cartel y que la dirección de Cristóbal Ortega ha sobrevivido al cambio político en el Ayuntamiento de Sevilla God bless!!

Más allá de esa gran cita, 2016 nos traerá tres discos ilusionantes, uno por esperado y otros por ser de artistas que no graban a menudo. El esperado es la Antología flamenca de José Mercé, que es mítica sin haberse terminado por el tiempo que lleva anunciándose. Parece que ya casi está pero, según nos contaba José hace poco, antes tiene que salir un disco suyo de duetos que es el peaje que tiene que pagar para conseguir la carta de libertad de la discográfica Warner. Como dice Mercé “es un disco con gente como Alejandro Sanz, Jorge Drexler, Andrés Calamaro o Pablo Alborán. Aunque es pop está muy bonito”. Seguro que habrá otros disco importantes, pero de momento no nos los han contado.

También presenta trabajo Paco del Pozo, que hace años que no firma nada en el mercado. Paco es un cantaor de cantaores al que cuesta trabajo ver tan lejos de las grandes programaciones. Tiene un discazo bajo el brazo. En el vídeo podéis ver un retazo de la bulería en la que ha versionado a Antonio El Sevillano. El disco, que como podéis imaginar es de corte profundo, contiene como bonus track un oblivion de Piazzola con la guitarra de Gallardo del Rey y letra de su admirado Félix Grande. Duele. Por cierto el disco de Gallardo con Miguel Ángel Cortés, Lo Cortes no quita lo Gallardo, fue otras gran noticia de 2015.

El otro disco que tiene pinta de partir la pana entre los grandes aficionados es el que firmará Jaime El Parrón, al que su hija Marina Heredia está dándole su sitio en grandes escenarios. Cuando uno escucha a El Parrón cantar por soleá se pregunta dónde estaba metido este tío. Deseando estamos. Su hija también tendrá año arrebatao, sobre todo porque tiene fecha para actuar en uno de los teatros más importantes del mundo y hasta ahí podemos leer.

El 19 de febrero será una delicia escuchar a otro granadino ilustre Pepe Habichuela con su hijo Josemi Carmona en el Auditorio Nacional. No corráis, las entradas están ya agotadas para ver a uno de los pocos maestros que nos quedan, sobre todo de los pocos que hoy podemos disfrutar con sus facultades intactas y esa segunda juventud que vive.

60 años del Corral de la Morería

Por último tendremos que celebrar que el Corral de la Morería, ese templo renovado del flamenco, va a cumplir 60 años en el año que empieza. Pronto os contaremos las novedades que están preparando Blanca del Rey y sus hijos.

La parte negativa la deja la incertidumbre del Suma Flamenca. Tras la destitución de Juan Verdú al frente del mismo, nadie en la Comunidad de Madrid ha dicho quién se hace cargo de la programación ni ha confirmado oficialmente las fechas en las que se va a celebrar. Esperemos que todo quede en un susto.

¡Feliz año a todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: