La iniciativa privada multiplica el flamenco en Madrid

9 Ene
circuloflamencodemadrid

La Macanita en Círculo Flamenco de Madrid. Foto de Rufo. Cronicasflamencas.com

 

El flamenco vive tiempo de bonanza y la programación de este mes de enero en la capital es un claro ejemplo de ello. Cuando la oferta es de calidad, los espacios son los adecuados y los precios asumibles, el público responde. Sin un euro de ayudas de las administraciones, asociaciones como el Circulo Flamenco de Madrid y espacios como la Sala García Lorca de Casa Patas o el Nuevo Café Berlín permiten que en las próximas semanas podamos disfrutar de artistas como Pansequito, La Macanita,  Antonio Reyes y Capullo de Jerez, entre otros.

La crisis ha redimensionado el flamenco. Con poco (o ningún) dinero público y con un IVA Cultural al 21%, las propuestas de cante y baile en grandes espacios se han reducido al mínimo por lo que el flamenco ha vuelto a ser arte de cercanías. El acierto es compartido entre los programadores y promotores y, por supuesto, los artistas que han entendido que para trabajar con regularidad toca flexibilizar los caches.

El cante se convierte en experiencia única cuando se tatúa a pocos metros y esa es una manera infalible de fidelizar al público. De eso sabe mucho Antonio Benamargo que ya lleva tres años triunfando con su propuesta de flamenco sin micrófonos en la Sala García Lorca del Casa Patas. Después de unos meses con grandes nombres del cante ortodoxo, en enero vuelve a programar desde los márgenes, con artistas difíciles de clasificar Niño de Elche o Maui, o con las fusiones de Agustín el Bola y Javier Colina, o de José Luis Montón y el guineano Mu-mbana.

Gran mérito tiene también el trabajo que viene realizando el Círculo Flamenco de Madrid, un grupo de aficionados cabales que están programando desde el buen gusto y no desde las modas. Poco a poco sus actividades van trascendiendo a su sede habitual, Las Tablas, y llegando incluso a la Biblioteca Nacional, donde están depositadas las grabaciones de sus conciertos. Además, han producido discos en directo. El primero fue el que registraron a Antonio Reyes y Diego del Morao y, esta semana se presentará el segundo, protagonizado por La Macanita, que se presentará en la Sala Caracol el próximo viernes. Antes, el jueves, los socios y sus invitados podrán escuchar a uno de los grandes cantaores de las últimas décadas, José Cortés Pansequito, en Las Tablas. Hay que estar atentos a su agenda porque no paran de inventar nuevas actividades.

guadina

Guadiana y Diego del Morao en la Sala García Lorca de Casa Patas. Foto David Calzado

Espacios como éstos han sustituido a las peñas que en los años 80 y 90 eran la casa de los buenos aficionados. Aunque se ha reducido el número de peñas y las frecuencia de sus veladas, su actividad se sigue manteniendo. La Peña Paco del Pozo y la Peña Duende son ejemplo de ello. La primera recibe en su sede (el Café cantante del Casa Patas)  el  viernes 20 a un cantaor con un eco muy especial, Rubio de Pruna, que compagina el cante atrás –acompañó a Paco de Lucía y lo suele hacer con Farruquito – con sus actuaciones en solitario. La Peña el Duende también sigue ofreciendo cante bueno y este viernes 13 acoge al cantaor sevillano Antonio Ronco.

Pero la señal inequívoca de que el flamenco vive un buen momento es que establecimientos de la noche madrileña que antes apostaban por el jazz o los cantautores están haciendo hueco al flamenco. Lo hemos visto en lugares como Clamores pero en los últimos meses parece que es el Nuevo Café Berlín el que está apostando más por ello. Tres puntales del flamenco, Antonio Reyes, el día 20; Jorge Pardo, el 21; y Capullo de Jerez, el 28 son su propuesta para empezar el año.

Un restaurante promotor

Con esta misma filosofía de disfrutar el flamenco de cerca se programa cante, desde hace tiempo, en un restaurante de Rivas Vaciamadrid. Por El Mirador han pasado recientemente el propio Capullo de Jerez, Jesús Méndez, Jeromo Segura o Rancapino Chico. Ahora, esta iniciativa cambia de escenario para ocupar –con la colaboración del Ayuntamiento de Rivas- el Auditorio de la ciudad. En ese espacio podrá verse del 19 al 21 de enero a El Pele, Miguel Poveda, Jorge Pardo, Pedro El Granaino y Amalia Andújar. ¡Ahí es nada! Las entradas se venden en un bono de 60€ por todo el festival.

Y pocos ejemplos de iniciativa privada hay más tenaces que el de los tablaos. El Corral de la Morería ha cumplido 60 años en 2016 y como dicen con orgullo sus propietarios, probablemente, sean la institución flamenca que más aficionados haya reunido y más artistas haya contratado tras seis décadas de programación ininterrumpida.Este mes pisa su escenario un de las bailaoras que más está ilusionando en este momento, Alba Heredia, además de Manuel Liñán y Alfonso Losa, el guitarrista José Tomás y el cantaor David Carpio, entre otros.

Los teatros, para el baile

Por su parte los teatros siguen apostando por los grandes nombres, principalmente del baile. Farruquito – junto a sus hermanos Antonio Farru y El Carpeta – presenta el espectáculo TR3S Flamenco en el Nuevo Apolo de Madrid del 18 al 21 de enero. En febrero será Sara Baras la que venga a hacer temporada en el mismo teatro.

Otra buena noticia que nos trae este enero de 2017 es un nuevo disco de Carmen Linares. Se titula Verso a verso y es un homenaje a Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte. El disco de la cantaora linarense se presentará el jueves 26 en un festival ecléctico, el Inverfest, que -auspiciado por el Ayuntamiento de Madrid – reúne en el Circo Price a artistas como Fuel Fandango, James Rodhes, Miguel Campello (El Bicho) o José Mercé.

Si los flamencólicos echan a faltar otras salas o programaciones jondas pueden compartirlas con el resto de lectores en los comentarios de aquí abajo. Gracias.

Anuncios

4 comentarios to “La iniciativa privada multiplica el flamenco en Madrid”

  1. Jose enero 10, 2017 a 9:14 pm #

    No estaría mal que este recordatorio se hiciera todos los meses y con todas las actuaciones.En este mes no están todas.(Y me refiero en Madrid)

  2. Ángel García Marinas febrero 11, 2017 a 12:38 pm #

    Hola David: Soy Ángel de la Peña Duende de Madrid. Gracias por esta publicación donde nos nombras. No se si nos has visitado alguna vez en alguno de nuestros locales (desde hace pocos años nos hemos visto obligados a cambiar de locales). En cualquier caso, te invitamos gustosamente a que acudas a alguno de nuestros viernes de cante.
    Estaríamos encantados de acogerte y charlar contigo. Solo tienes que preguntar por Paco Catalán o por mi, Ángel García Marinas.
    Recibe nuestros saludos y que sigas difundiendo el flamenco

    Ángel

    • Flamencólicos. Blog de Jonduras. febrero 11, 2017 a 7:04 pm #

      Hola Ángel. Gracias por tu comentario. En otro tiempo fui muchos viernes a vuestras sede de Entrevías con el amigo Pepe Núñez. La nueva sede no la conozco pero acepto la invitación y en cuanto pueda nos escapamos a disfrutar de nuestro flamenco. Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: